La Justicia anuló las elecciones en Tucumán. El Gobierno impulsa a Alperovich a apelar

Preocupado por el efecto nacional del caso, lo asiste en la estrategia judicial

Por Mariana Verón  | LA NACION

La noticia se veía venir en la Casa Rosada y en el sciolismo, que miran con preocupación el clima electoral en Tucumán como anticipo de lo que podría desencadenarse la noche del 25 de octubre. Urgido de resolver el caso, el Gobierno mantiene contacto directo con el gobernador José Alperovich, a quien insta para que apele el fallo que ayer determinó la nulidad de las elecciones provinciales.

La decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo no sorprendió a la presidenta Cristina Kirchner, que anteayer y por cadena nacional salió a marcar la cancha y felicitó a Juan Manzur, el gobernador electo de Tucumán según el escrutinio definitivo, que ahora quedó en suspenso con el nuevo fallo.

Desde Balcarce 50, los ministros mantenían anoche contacto permanente tanto con Manzur como con Alperovich para asistirlos en la estrategia legal a seguir desde que quedaron bajo incertidumbre los comicios. En principios, las voces fueron de rechazo a la decisión judicial.

«El fuero contencioso administrativo es completamente incompetente para decidir en materia electoral», planteó a LA NACION el diputado Jorge Landau, apoderado del PJ a nivel nacional. Según la lectura de la Casa Rosada, quien debería tomar el caso es la Corte Suprema provincial porque en Tucumán, como en la provincia de Buenos Aires, no existe un tribunal electoral más allá de la Junta, que es el único organismo específico en la materia. Para el Gobierno, la decisión judicial que anoche anuló las elecciones provinciales reviste «gravedad institucional» y por lo tanto promueve que la administración de Alperovich apele rápidamente el fallo para llevar el caso a la Corte.

El apuro en que se avance con los recursos de apelación busca conseguir una decisión en contrario antes del 25 de octubre para evitar que el impacto por el caso tucumano genere un clima de incertidumbre frente a la elección presidencial. «Está claro que la oposición va a querer trasladar el efecto a nivel nacional», planteó un funcionario de la Casa Rosada.

Para el comando de campaña del gobernador Daniel Scioli, el fallo de ayer cayó como un rayo. El candidato presidencial intentó en los últimos días correrse de la campaña de confrontación, pero cree que cuanto más se demore la resolución podría afectarlo en su necesidad de evitar un ballottage. En la Casa Rosada especulaban anoche que seguramente se va a generar un escenario de conflicto de poderes entre la Cámara en lo Contencioso Administrativo, autora del fallo que anuló las elecciones, y la Corte provincial, con lo cual, el caso llegará tarde o temprano a la Corte Suprema de la Nación.

Entre la bronca y la incertidumbre, el Gobierno manifestaba ayer no tener dudas de que el fuero contencioso es más amigable con la UCR y explicaban que por eso José Cano presentó su denuncia en esa jurisdicción.

La Casa Rosada venía imaginándose este escenario después de que se aplicó una medida cautelar que impidió a la Junta Electoral Provincial proclamar al ganador tras el recuento definitivo. Según argumentan en Balcarce 50, lo que intentará la oposición es que se llegue a la entrega del poder sin una definición judicial y, sobre todo, que ese escenario se traslade a nivel nacional. Allí y en el sciolismo apuntan a una estrategia pensada por Mauricio Macri..