Día Mundial del Corazón. Todos tenemos derecho a tener un corazón saludable

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, desde FIC –Federación Intercontinental del Corazón-, Argentina se resalta el rol central de las políticas públicas para promover hábitos saludables y así disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la población.

Desde el año 2008 en la Fundación Interamericana del Corazón Argentina trabajamos para promover el desarrollo e implementación de políticas públicas eficaces y cambios sociales para disminuir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentran las cardiovasculares.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2012 la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (que incluyen a la enfermedad coronaria y el accidente cerebro vascular) fue de 231 cada 100.000 habitantes.

Las principales causas de estas enfermedades son el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo, todos estos factores de riesgo son evitables a través de la promoción de políticas que faciliten la adopción de hábitos saludables.

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013), en los últimos años hubo un fuerte aumento en los niveles de obesidad (de 14,6% en2005 a20,8% en 2013) y de sedentarismo (de 46,2% en2005 a55,1% en 2013).

Además, el relevamiento indicó que el promedio diario de consumo de frutas y/o verduras es de 2 porciones diarias por persona, muy por debate de las 5 porciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Los indicadores relacionados con el tabaco, por su parte, reflejan que la exposición al humo de tabaco ajeno bajó del 52% en 2005 al 36,3% en 2013. Sin embargo, aún el 25% de los argentinos consume tabaco y 1 de cada 4 personas está expuesta al humo ajeno en su lugar de trabajo.

A lo largo de estos años, y gracias a los aportes de nuestros donantes, desde FIC Argentina realizamos campañas para frenar las acciones de las tabacaleras y prevenir que los chicos y jóvenes comiencen a fumar; desarrollamos investigaciones sobre el contenido de sodio y grasas trans en los alimentos industrializados y con los resultados propusimos medidas para mejorar su calidad nutricional; realizamos investigaciones sobre el contenido de azúcar en los alimentos industrializados y en base a estos estudios presentamos medidas para prevenir la obesidad infantil, entre otras acciones.

Aspiramos a vivir en un país en donde la salud pública sea entendida como un derecho humano, que esté garantizado de manera igualitaria para toda la población y que contribuya a mejorar el desarrollo social y a reducir la inequidad y la vulnerabilidad.

Celebrá el Día Mundial del Corazón ayudándonos a proteger el derecho a la salud.