Cambiemos. Guillermo Dietrich y una visión de un Estado pro activo y no reactivo.

 

Este sábado 10 de octubre a las 16:30 y por gestión del frente “Cambiemos”, Guillermo Dietrich, Sub Secretario de Transportes  del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitó el comité radical de San Antonio de Areco en función de asesoramiento y cambio de opiniones sobre temas de su área.

Dietrich analizó y expuso la problemática de  rutas, caminos y ordenamiento de transporte de las localidades conforme a la experiencia de su gestión, junto a Eduardo Jordán, candidato a intendente por Cambiemos, y mantuvo un diálogo con la prensa local y vecinos.

Guillermo Dietrich es economista de la Universidad Católica Argentina y dentro de su gestión pueden destacarse que transformó la avenida 9 de Julio en el principal corredor de transporte público del país, la promoción de la movilidad sustentable, o dicho simplemente, caminar y andar en bicicleta como, aseguró, él mismo lo hace diariamente en las ciclovías protegidas en más de110 kilómetros.

Esta iniciativa, sumada a la implementación del primer sistema de bicicletas públicas y una fuerte política de promoción, dieron como resultado que en los últimos 4 años, el uso de la bicicleta como alternativa de transporte pase del 0.4% de los viajes al 3%.

La movilidad peatonal fue fuertemente impulsada a través de una reconversión del centro de la ciudad, restringiendo el uso del auto, y transformando 33 cuadras a peatonales o de prioridad para peatones y ciclistas en 2013.

El funcionario destacó el gobierno de Macri como un modelo transparente, con conferencias de prensa y diálogo luchando, como lo hará Cambiemos por lograr todos juntos un país sin pobreza ni narcotráfico y quee en la provincia se debe elegir comparando entre Anibal y María Eugenia y en Areco entre Jordán y Durañona.

Ante preguntas respondió que el uso de la cadena nacional forma  parte de abuso de poder y de esa manera obligan a escuchar campaña electoral e impiden disfrutar libremente música, un partido de fútbol o mirar una novela obligando a “Cristina o nada”, usándola para inaugurar dos natatorios que no funcionan, acueductos en algún lugar, cuando lo normal sería como antes usarla para cosas importantes.

 

Igual crítica tuvo para Scioli  que no va  a debatir- el debate es parte de la trasparencia, dijo-, no cumplió con sus promesas viales igual que la Nación; a la autovía 8 – prometió Dietrich-, “la terminaremos en tres años; es nuestro compromiso de unir Pilar con Pergamino al igual que las rutas 3 hasta Azul, la 5 y la 7 que son necesidades  estructurales.

Dietrich aseguró que se puede- como se hizo en Buenos Aires-, se pueden hacer cambios con iniciativa, proyectos con espíritu para transformar una realidad, para resolver problemas la de gente en el tránsito, movilización más ágil de peatones y biciclo y aclaró que  están decididos a trabajar para los cambios “pese a las calles angostas”, concluyó.

El disertante no esquivó el tema ferroviario que no producirá conflicto con camioneros por que quedan millones de toneladas de granos y que esta producción se va a duplicar por lo que “buscaremos que se cuadruplique el transporte a través de planificación y no de medidas espasmódicas como ahora; fomentaremos el transporte en trenes por ser un medio de carga económico para granos y más a{un en productos con valor agregado.”

 

Por su parte el “Vasco” Jordán reconoció que el desorden en el tránsito  y el estacionamiento- se mencionó la falta de uso de los sectores recientemente habilitados para motos y bicicletas, usando lugares prohibidos-, es una cuestión cultural de no cumplir las medidas y que solo se corregirán con  educación, anuncios e información y anuncios a través de los medios- escrito, radio y televisión-, y del boca a boca, aunque no solo en esos temas al igual que con la basura y otros temas”.

Finalmente ambos reconocieron que un cambio cultural es una cuestión de tiempo y que hay que producirlo juntos y que, finalmente el cambio se da.

En la charla tras la presentación a cargo de Jordán, Dietrich destacó los cambios producidos en beneficio de la gente en Buenos Aires y enumeró el estacionamiento de combis bajo la avenida  9 de julio que parecía un imposible y que todo es possible si se encara juntos al igual que otros cambios resistidos.

 

En un momento recalco que, pese a que Areco es distinto obviamente, los problemas son los mismos en otra escala pero que en aquella todo se conoce más a través de la prensa: 1.800.000 ciudades interior lo q se hace autos todos los  días, 10.000.000 viajando en colectivos, un centro peatonal con  1 millón de personas en un solo momento.

 

Fustigó al gobierno nacional, al populismo y la mediocridad en sus políticos ya que con solo abrir los ojos se comprueba que Colombia, Chile, Uruguay nos pasaron por arrima en infraestructura, educación y transporte y la paradoja- que reiteró repetidamente-, es que hacer cosas se puede y la charla trató de convencer que se puede.

Bullrich agregó que tras esto hay valores que cambian la vida de las personas aunque siempre se pensó en los automovilistas y nunca en la gente y que se snte conforme con el 8/80 que significa que un chico de 8 años y un mayor de 80 pueden caminar por la ciudad.

Recordó las muertes ocurridas en la ruta 41 y la tardanza de 3 años para echar un poco de asfalto; que Cambiemos tiene una visión distinta del Estado que actualmente es reactivo y siempre llega tarde, cuando se ve obligado y a las trompadas aponiendo un Estado pro activo que prevenga los males evitables.

Abogó por más rutas, mas vuelos de cabotaje y mas ferrocarriles para mover mas gente y mas  mercaderías y producción.

Finalmente se sometió a las preguntas de quienes asistieron al encuentro dejando una excelente impresión de conocer su gestión y trabajar planificadamente y en equipo, reiterando que ,,,se puede.