Campo. Aunque escucha, no se come ningún «chamuyo»

Los candidatos a gobernador hacen sus propuestas y varios de ellas le apuntan con especial ímpetu al sector agroganadero, al campo. Por su parte, los representantes de las entidades bonaerenses escuchan, analizan y esperan. Tienen en claro que los postulantes al sillón de Rocha están en campaña, y no se quieren comer ningún tipo de cuento.
«Creemos que si nosotros estamos proponiendo cosas en serio, del otro lado estaremos recibiendo lo mismo. Nosotros no conocemos el total de aplicación de los presupuestos. Los que conocen ese tema son los candidatos. Suponemos que en función de eso han realizado las promesas pertinentes», señala ante La Tecla la vicepresidenta de Carbap, Norma Urruty.

«Quiero creer que lo que nos dicen es en serio. De lo contrario, ya nos escucharán», advierte una de las mujeres más camperas del territorio bonaerense, quien respecto del equipo para el campo preesentado por Aníbal Fernández, señala: «sobre las personas y su idoneidad no voy a emitir opinión. En cuanto a sus funciones, todo esto que presentó, para nosotros no es nuevo».

«Los conocemos de Nación, al igual que al propio Aníbal Fernández. Esperar que van a hacer algo distinto, teniendo en cuenta que en estos doce años de gobierno ni siquiera nos han hablado, no está en nuestro ser. Ni siquiera fue a debatir los temas con nosotros (reunión realizada por Carbap con todos los candidatos). Una pregunta hubiera sido por qué van a cambiar ahora cosas que en todo este tiempo no se han resuelto, completó Urruty.

Por su parte, Julio Currás, Vicepresidente de la Ferdarción Agraria Argentina, reconoce que «estamos en los días previos a la elección y uno está escuchando lo mejor que desean hacer los candidatos. Pero a la vez estamos escuchando lo que los candidatos tienen que decir para poder pelear por el cargo al que se postulan. Todos quieren ser vedettes. Y el papel de esas vedettes de la política no ha sido del todo bueno en los últimos años».

En tanto, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, al ser consultado por los «anuyncios urgentes» de algunos candidatos, por ejemplo los relacionados al mejoramiento de la traza vial, indicó que «necesitamos rutas en todo el país, y por supuesto también en Buenos Aires», y destacó que acá hay un problema de caja».

El ruralista cooperativista agregó que «si no se trabaja en forma conjunta entre el gobierno nacional y el provincial, el tema es muy complicado. Hoy Nación se está llevando el 80 por ciento de la recaudación total. Es ese contexto, la tarea de la Provincia es muy difícil».

Por último, Miguel Etchevehere, titular ede la Sociedad Rural Argentina, fue un tanto más duro que el resto de los representantes de las entidades del campo y le dio con todo al oficialismo, salvando de la crítica a Cambiemos y al Frente Renovador.

«De lo que nosotros tenemos conocimiento, por escrito, con mucho nivel de detalle, son las propuestas de Cambiemos y de UNA. Las propuestas del oficialismo no las conocemos», sostuvo el ruralista, y respecto de los anuncios de Aníbal Fernández, expersó que «escuchamos algunas generalidades de manera verbal.

Pero formalmente, las propuestas por escrito que tenemos desde hace más de un año son las presentadas a la mesa de enlace por Macri y Massa. Hasta donde yo sé, el oficialismo no tiene una plataforma por escrito, como sí tienen sus competidores».

Además, interrogado por si creen en todas las propuestas para el campo en época de campaña, Etchevehere recalcó que «todo depende de quien viene. En la medida que no sea concreta, la propuesta del oficialismo nos da desconfianza. Nos vienen mintiendo hace doce años», completó.

LaTecla.info