Durañona ganó las elecciones en Areco y prolonga su mandato.

En una elección reñida en su escrutinio hasta la última hora, el intendente y candidato a renovar en su cargo Francisco Durañona derrotó al frente Cambiemos liderado por Eduardo Jordán y compuesto por la Unión Cívica Radical, el PRO y la vecinalista Viva Areco.

Pese que en los primeros momentos era Cambiemos el que marchaba adelante en los cómputos, sobre el final y con la notable influencia de los números de la elección en Villa Lía, Durañona pasó al frente y se impuso por algo más de 200 votos logrando un porcentaje de alrededor del 48% de los emitidos contra 46 de% Jordán y de alrededor del 3% del Frente de Izquierda con Santiago Amondaray y del Frente Renovador con Luisa “Chichí” Casas que había decidido no confirmar su candidatura.

 

De esta manera Francisco Durañona afronta su segundo mandato logrado con una gran cantidad de obra iniciadas y muchas de ellas concluidas aunque otras por concluir, y tendrá la oportunidad de confirmar un indiscutible liderazgo dentro del Frente para la Victoria.

 

Esta victoria le da a su agrupación el derecho de incorporar cuatro concejales- Nicolás Marinkovic, Leonardo Sorchilli, María Marta Papaleo y Alejandra Acuña-, y llegar a siete bancas igualando a la oposición que incorpora tres- Marcelo Pereyra, Miguel Amadeo y Viviana Bratschi-, cambiando la conformación del Concejo Deliberante.

 

Su mandato será seguramente diferente a la de su primer mandato que está por finalizar, ya que la provincia de Buenos Aires tendrá una gobernadora que no es de su signo político- María Eugenia Vidal de Cambiemos-, aunque esto no debiera trabar su gestión,  y en la Nación deberá esperar al 22 de noviembre para saber si Scioli o Macri gobernarán por los próximos cuatro años.

 

También cambió el mapa político de la provincia con el avance de Cambiemos en un gran número de municipios entre ellos algunos de gran magnitud al igual que en la Segunda Sección Electiral donde también avanzó, con algunas sorpresas, el frente liderado por Mauricio Macri.

 

Durañona obtuvo un triunfo legítimo, ajustado pero triunfo al fin, y se prepara seguramente para poder concluir las obras y cambios iniciados desde el principio de su gestión.

 

Por su parte Cambiemos y Jordán que hicieron una excelente elección debiendo luchar contra los medios del oficialismo, deberán replantearse muchos temas como la continuidad del Frente- que ahora tiene representantes parlamentarios en común-, metodologías y estrategias y otros que obligan a una autocrítica constructiva pero realista y quizás alguna renovación para seguir adelante en su sana idea de trabajar por la comunidad.

 

Evidentemente lo expuesto, las intenciones o hasta el discurso, no le alcanzaron para el triunfo del que estuvieron cerca, pero el intento valió la pena.

 

 

Para rescatar finalmente: fue una jornada cívica ejemplar, son un altísimo porcentaje de votantes que superó el 80% y un final respetuoso que debiera ser lo normal en esos casos.

 

En otro orden de hechos fue muy valiosa la cobertura del ciomicio por arte de FM Sol y Bosco Producciones por Canal 7 Cablevisión manteniendo informada al segundo a la comunidad con un gran despliegue humano y técnico.