Encuestadores: ¿una profesión del pasado?

Como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Mendoza y buena parte del país, no reflejaron los resultados del escrutinio nacional ni del territorio bonaerense, lejos estuvieron en sus pronósticos. Lo único que acertaron es que hay ballotage.
Encuestadores: ¿una profesión del pasado?

Con algunas diferencias, todas las consultoras plantearon un escenario similar a las primarias. El libreto rezaba que Daniel Scioli ostentaba unos 38, 39 puntos, mientras que Mauricio Macri arañaba los 30 puntos. El resultado sorprendió hasta a los ganadores.

En ese sentido, Mariel Fornoni, de Management & Fit, dijo a la prensa: «Scioli está al límite del 40%, pero no llega (a imponerse en primera vuelta). Macri está a un paso de los 30 puntos. Y Massa tiene alrededor de 20 puntos». Sólo se acercó a los guarismos del tigrense.

Un escenario similar planteó OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro: Scioli tenía 38,4%, frente al 28,8% de Macri. Incluso planteó la posibilidad de que el candidato oficialista se imponga en la primera vuelta.

El ultraoficialista Artemio López, de la Consultora Equis, había augurado un 41,7% para Scioli, que se iba a imponer en primera vuelta, superando fácilmente a Macri, que ni siquiera llegaba a los 30 puntos, y que iba a seguir perdiendo votos frente a un Sergio Massa en ascenso. «Hay una tendencia en los últimos 15 días a favor del líder del Frente Renovador», aseguró López, en lo que resultó ser un mero deseo.

Mucho más holgada era la victoria de Scioli para Raúl Aragón: Scioli se imponía con el 39,9% y quedaba a un paso de evitar el ballotage y Macri apenas cosechaba 26,8%, muy cerca de Massa (23,9%).

Poliarquía fue otra de las consultoras que ubicaban a Macri por debajo de los 30 puntos: Scioli, 37,1%; Macri, 26,2%; y Massa, 20,1%.

Federico Aurelio, de Aresco, también apuntó al repunte del tigrense. Dijo que su recuperación había desterrado la polarización con el oficialismo a la que apostaba el frente Cambiemos. Sus números le daban 40,5% a Scioli, 29% a Macri y 22% a Massa.

Rosendo Fraga, por su parte, auguró una victoria demasiado cómoda para Scioli. «La mala noticia para el candidato oficialista es que puede haber segunda vuelta ante el riesgo de quedar un voto por debajo del 40 por ciento, pero la buena es que alcanzando este porcentaje probablemente no la habría, porque tiene más de 10 puntos sobre el segundo, que es Macri», anticipó.

Ni siquiera las encuestadoras cercanas al PRO se acercaron. Elypsis, dirigida por Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, adelantaron que Scioli llegaría al 39,4%, frente al 30,9% de Macri.

A diferencia de otras elecciones, las consultoras que trabajan para los candidatos medían el pulso político a través de los números que arrojaban. Los pronósticos no fueron buenos, dieron la sensación de invento y en muchos sectores cayó como un balde de agua fría. Los encuestadores, sin un atisbo de credibilidad, una profesión en caída libre.

LaTecla.info