Muestra de Tapices en el Concejo Deliberante

CUANDO LA TRAMA ES LA PROTAGONISTA

El Concejo Deliberante abre el calendario de los festejos de la Tradición con una exposición de tapices en telar: “Tramas Sucesivas” inaugura el viernes 30 de octubre.

De las técnicas textiles en telar, el Tapiz tiene la particularidad de ser la adecuada para representar lo figurativo, y ha sido utilizada en sus orígenes con fines rituales o ceremoniales derivando actualmente en un fecundo medio expresivo. Esto y más nos cuentan Dolores Bilbao, Gladis Scovenna e Inés Talon en esta muestra que tiene una fuerte impronta didáctica ya que exhibe y relata  variedad de técnicas y materiales así como la estética personal de cada una de las expositoras. A esto se agrega la posibilidad de realizar visitas guiadas por las propias artistas y presenciar un taller.

 

Dolores Bilbao nació y se formó en Buenos Aires como profesora de Artes Visuales –Escuela Prilidiano Pueyrredón, IUNA-. Con una larga e intensa trayectoria docente, direccionada hacia el Tapiz Contemporáneo, se mudó a los pagos de Areco tres años atrás. Gladis Scovenna nació y reside en Villa Lía. Se inició en los telares con Silviana Rodríguez y continuó profundizando en técnicas textiles en telar hasta elegir el tapiz como medio expresivo, de la mano de Inés Talon quien, nacida y formada en plástica en Buenos Aires, y en Arte Textil con Dolores Bilbao, vive en Areco desde 2008. Aquí trasladó su taller textil, en su casa y hospedaje La Demorada. Desde entonces enseña en forma privada y dicta un Taller Municipal de Telar en la escuela 8. Este Taller se trasladará el martes 10 de Noviembre al Patio del Concejo Deliberante -14 a 16hs.-

 

Estas Tramas Sucesivas celebran y comunican la transmisión como forma de asegurar la supervivencia de lo ancestral. Texturas y colores que invitan a tocar, a preguntar, a evocar. Paisajes vistos o imaginados, homenajes y reflexiones, están presentes en esta exposición que se extenderá hasta el 15 de noviembre.

 

En Areco, el tapiz llegó para quedarse.

 

MUESTRA: “Tramas Sucesivas”

LUGAR: Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco. Salón Héroes de Malvinas. Bme. Mitre 390, San Antonio de Areco.

FECHA: 30 de octubre al 15 de noviembre.

INAUGURACIÓN: VIERNES 30 DE OCTUBRE A LAS 20HS.

HORARIO: Lunes a viernes de8 a 14 y de18 a 21. Sábados y domingos11 a 13 y18 a 21.

VISITAS GUIADAS: Viernes, sábados y domingos 19.30hs. Interesados fuera de este horario, o grupos, acordar por mail: inesatalon@gmail.com