El Centro Recreativo «Hipólito Vieytes» y su Centenario. Investigación de Carlos Viganego.

El Centro Recreativo “Juan Hipólito Vieytes” de Duggan cumple su Centenario de existencia y 100 años no es poco en la vida de una institución y aún de un pueblo.

 

Uno de los historiadores del pueblo y de Areco, Carlos Héctor Viganego, suministró un valioso material de la vida del Centro Recreativo de cuyo contenido extrajimos algunos datos que seguramente sorprenderán.

 

VIganego decía que “analizando el listado del primer registro de asociados el Centroencuentro un dato muy importante: el día 31 de octubre de 1915 junto con la creación de la institución, se constituye la sociedad con 41 asociados, reconocidos como tales ese día, lo que demuestra que esos vecinos en sesiones anteriores  lo habrían acordado, considerando por esos motivos a los mismos los iniciadores del centro, más allá de haber estado presentes o no en la  asamblea constitutiva y el acta de la misma no lo aclare.”

 

Viganego manifestó que este es el homenaje  en el Centenario de la fundación del Centro Recreativo Hipólito Vieytes a los 41 vecinos que el 31 de octubre de 1915 crearon la institución y que fueron:

Juan Forgues. José Crinigan, Francisco Tur, Pedro Mendiberry, Manuel Gómez, Pedro Rochaix, Guillermo Vivanco, Antonio Rozzolino, Carlos Scampini, Santiago Fox. Manuel Davico. Lucianop Beaudian, Angel García, Patricio Fourlong, Ernesto Descoueyt, Pedro Cavalli. Manuel Daffunchio, Aurelio Scampini, Juan Marillet, Juan Rozzolino, Carlos Montagna, Manuel Montagna, Benigno Pérez, Esteban Bastián, Domingo Laurens, Miguel Laurens, José Laurens, Elías Gaffier, Pedro Beaudian, Pedro Roqués, Toribio Laurens, Germán Casagrande, Pascual Viganego, David Brignardello, Ramón Méndez, Francisco Echamendis, Juan Echamendis, José Abatte y Severo Abatte.

 

Una curiosidad de esta fundación es que de los mencionados que inauguraron el Centro 29 eran argentinos- descendientes de extranjeros- y el resto provenientes de diversos países; había 5 franceses, 4 españoles, 1 italiano, 1 portugués y 1 turco. ¡Pavada de sociedad cosmopolita!

 

Otro hecho llamativo es que pese a haber sido una migración importante la proveniente de Irlanda, en este centro no había ninguno de ellos y eso se debe a que se reunían por su cuenta en la estancia de los Duggan aunque años más tarde celebraban en el mismo Centro Recreativo “Hipólito Vieytes”; por su parte se conoce la inmensa rivalidad entre el Centro y el Club Independiente- que hoy es anexo de aquel-, y que fue famoso por sus grandes equipos de fútbol y los bailes animados por las más importantes y famosas orquestas típicas de la época de mediados del siglo XX.

 

Aquel 31 de octubre también se aprobaron los Estatutos del Centro que en sus primeros artículos establece:

Art. 1º- En la estación Duggan, ^rpvimcia de Buenos Aires, distrito de San Antonio de Areco, el día 31 de octubre de 1915, quedó connstituida esta Sociedad, que tiene por objeto proporcionar a sus asociados, lo siguiente:

a)    Difundir entre los socios conocimientos útiles, mediante conferencias, periódicos y bibliotecas.

b)    Mantener los vínculos y relaciones amistosas entre sus asociados.

c)     Establecer recreos y diversiones morales entre los mismos: representaciones teatrales, bailes, veladas, juegos atléticos, etc.

En artículos siguientes expresa su neutralidad de opinión y que la institución no podrá disolverse bajo ningún concepto mientras lo integren diez socios.

Sobre esta institución Viganego expresó que “vale preguntarnos cuales fueron los inicios del Centro Recreativo Hipólito Vieytes si bien su acta constitutiva data del 31 de octubre de 1915, en su redacción se dice haber aprobado la de la sesión anterior lo que da la pauta que este grupo de vecinos se reunía en ocasiones anteriores  de lo cual se puede deducir alguna relación que con los vecinos que en abril del año anterior 1914, de lo cual queda documentación dice que estos señores reunidos en la casa del señor don Pedro Rochaix se organizaban en forma de comisión para realizar los festejos de las Fiestas Patrias, en este caso romería populares para el 25 de mayo.

Estos acontecimientos nos dejan entrever que entre estos vecinos que pudieron integrar el Centro Cosmopolita. entidad que antecediera al Centro Vieytes, fueron quienes un año y medio mas tarde integraran la Comisión Directiva de este Centro el 31 de octubre de 1915.”

 

El relato histórico de Carlos Viganego- excede las posibilidades de una publicación más amplia pero seguramente servirá para que se siga profundizando la investigación sobre una entidad ya centenaria que presta un lugar para esparcimiento y deportes a Duggan y sus alrededores.

Dante Tarchini, miembro de la Comisión Directiva que preside Horacio Eugás, informó que el acto protoco.ar se hará en la sede del Centro donde se desccubrirá una placa alusiva para culminar en el anexo del Club Independiente con una cena show y baile sede social este sábado 31 pdo

Colaboración de Carlos Héctor Viganego y Dante Tarchini