Museo Las Lilas de Areco presenta ‘Añoranzas’ de Gustavo Solari‏

 

El Museo Las Lilas de Areco se complace en invitar a Ud. a la inauguración de la exposición de obras del pintor costumbrista Gustavo Solari

La cita es el viernes 20 de noviembre a las 20:00 en el Salón Auditorio del Museo Las Lilas, sito en Moreno 279, San Antonio de Areco.

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre de 2015.

 

 

 

 

 

Gustavo Solari nació en la ciudad de Buenos Aires el 7 de agosto de 1947. Es un artista plástico tradicionalista e iconográfico. Autodidacta, su técnica surge espontáneamente de su propia e intensa experiencia de vida vinculada al campo y su historia. Su trabajo pictórico es cabal reflejo del desarrollo de la Argentinadel siglo XIX.

Desde pequeño sintió pasión por lo que más tarde sería el tema predominante de su obra: el campo.

En 1991 es nombrado asesor artístico del Instituto Sanmartiniano, tras dos años de estudiar al prócerJosé de San Martín para la composición de la obra “El cruce de los Andes”.

El artista recrea el pasado de la Argentina y, para ello, realiza una minuciosa investigación: reconstruye lugares, situaciones, vestuario, símbolos e hitos, hasta los más mínimos detalles de los rasgos característicos que conforman la identidad argentina. Sus pinturas son un compendio costumbrista del siglo pasado.

A lo largo de su trayectoria ha creado más de 800 pinturas; es un artista metódico y constante, que crea en promedio de12 a15 pinturas cada año. Sus obras se encuentran en las mejores colecciones de Argentina, y en el exterior .

 

En momentos de su vida artística centra su obra en los inhóspitos paisajes de la Patagonia, en la exploración de entradas y pórticos del pasado y en la búsqueda de la complejidad del perfil del caudillo riojano “Chacho” Peñaloza.

Solari reconoce influencias de pintores que vivieron los períodos de la historia argentina que el intenta recuperar en sus cuadros, entre ellos, PallièrePueyrredón,Rugendas y Morel. Confiesa una particular pasión por el momento histórico donde comienza a despertar el sentido nacionalista de la Argentina.

 

En la obra de Solari abundan los gauchos gringos, su vestimenta, almacenes de esquina, los caballos, el campo, los inmensos cielos del campo argentino, puentes y arroyos, árboles, despedidas, hombres y mujeres, la pulpería, y momentos de la historia, batallas tierra adentro y escenas de altamar. Todo al servicio de un compendio costumbrista, riguroso y minucioso del siglo XIX en la Argentina.