Se realizó el desfile de la «Fiesta Nacional de la Tradición».

Con la habitual concurrencia de mucho público, fundamentalmente turistas, se sigue desarrollando la 76ª fiesta de la Tradición en esta oportunidad como Fiesta Nacional y este domingo 8 se desarrollaron los actos centrales frente al Municipio, de la Plaza Ruiz de Arellano y el Parque Criollo.

 

 

Pasadas las 11 comenzaron las actividades con la presencia de la fanfarria Alto Perú de Granaderos a Caballo que ejecutaron el Himno Nacional coreado por la gente frente al palco ubicado en la esquina de Lavalle y Alsina, y en el que se encontraban el intendente Francisco Durañona, el de Capitán Sarmiento Oscar Ostoich, el embajador de Canada Robert Alain Fry, funcionarios y concejales y representantes de organismos nacionales.

 

Tras ello hizo uso de la palabra el intendente destacando la importancia de la Fiesta ahora declarada nacional por ley del Congreso, y abundando en resaltar figuras representativas de Areco con Juan Hipólito Vieytes como figura señera además de Ricardo Güiraldes sin dejar de mencionar el origen de la celebración en homenaje, en principio, a José Hernández y a su obra “Martín Fierro”  y del gaucho salteño Martín Miguel de Güemes.

 

De inmediato un importante número de parejas pertenecientes a la Escuela Municipal de Danzas ”Ricardo Güiraldes” desfilaron hacia el palco frente al cual y al publico que ocupaba los aledaños bailaron media docena de danzas nativas con notorio aire arequero y a los sones del piano de Adolo Colombo Mosetti, maestro de maestros.

 

El capataz del desfile se acercó montado al palco a pedir autorización para comenzar con el mismo lo que fue aceptado por el intendente y pasaron a recoger las banderas Nacional y Bonaerense los abanderados y escoltas que fueron: Oscar Mosco Pereyra, Larry Fagan y Armando Viescas en el primer caso de las manos del intendente Durañona y a “Beto” Serrano como abanderado y a los hermanos “Beto” y “Nichito” Cabral- hijos del glorioso “Nicho” -, la Bonaerense de manos del intendente Oscar Ostoich; Durañona obsequió a “Mosco” Pereyra el poncho arequero elaborado por teleras de Areco.

 

 

Tras el nutrido desfile de paisanos, amazonas y algunos niños aparecieron las tropillas con su espectáculo siempre esperado hasta concluir con el traslado al Parque Criollo previo paso por el almuerzo en la pulpería “La Blanqueada”.

 

También se hizo presnte el gobernador Daniel Scioli, candidato a Presidente de la Nación, quien departió con el intendente y algunos paisanos y desplegó su habitual discurso electoralista en el indisimulable marco de la campaña con sus conceptos ya conocidos.

 

Por la tarde destrezas y otras actividades pusieron fin a un día de fiesta con un clima caluroso pero aceptable para este tipo de espectáculos.

 

 

Las actividades se reanudan este martes 10- verdadero Día de la Tradición-, en el consabido homenaje a José Hernández en el monolito que lo inmortaliza junto al acceso al Puente Viejo, y seguirá con otros actos hasta el fin de semana.