El canciller de España ofrecerá inversiones

Se reunirá con Macri y le prometerá fondos para el inicio de gestión

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

MADRID.- El gobierno de España se prodiga en gestos hacia Mauricio Macri: el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, concretará este domingo su primera visita oficial a la Argentina con la misión de reunirse con el presidente electo y ofrecerle inversiones para los primeros momentos de su gestión.

España está dispuesta a colaborar con fondos frescos para financiar el plan de infraestructura que prometió el líder de Cambiemos indicaron altas fuentes diplomáticas en Madrid.

La jugada tiene varias caras. Apunta a beneficiar a las grandes multinacionales españolas de la construcción (FCC, ACS, Ferrovial, OHL) que buscan mercados para reducir el impacto de la larga crisis de su país. Pero en el orden diplomático, el gobierno del conservador Mariano Rajoy se ilusiona con ayudar a Macri porque lo imagina como el promotor de un cambio de equilibrios en América latina, frente al chavismo.

El festejo casi explícito del poder español por el triunfo macrista expone también la magnitud de la hostilidad que persistía con la administración de Cristina Kirchner, un proceso que empezó en 2012 con la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.

«Macri es un buen amigo que tiene una papeleta muy difícil», dijo García-Margallo, al confirmar la reunión que tendrá con el presidente electo. Se encontrarán para almorzar en Buenos Aires, en una escala añadida a la visita oficial del ministro a Paraguay.

Primer contacto con Cameron

Mauricio Macri conversó telefónicamente ayer con el primer ministro británico, David Cameron. Según un comunicado, coincidieron en impulsar el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea y en desarrollar el comercio y la inversión.