El 3 de diciembre se celebró el «Día Internacional de las Personas con Discapacidades».

 

Personas directamente relacionadas con este sector de la comunidad dejaron sus ricas experiencias y las características y necesidades de quienes tienen capacidades diferentes.

 

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades.

Eesto implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social; cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:

  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo

 

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

En el programa televisivo “Seamos Claros” emitido el miércoles 2 de diciembre por Canal 7 Cablevisión, las invitadas Teresa Alonso directora de Sol Dorado, Norma Zarich, madre de uno de sus integrantes y la docente especializada y concejal electa Viviana Bratschi de Cambiemos, destacaron los beneficios de este tipo de viajes y abogaron por la necesidad de crear en San Antonio de Areco un centro de día para quienes poseen este tipo de capacidades diferentes.

 

Las invitadas destacaron valores de quienes tienen capacidades diferentes;  ya casi está en desuso el término “discapacidades”-, y sostuvieron que: «La inclusión importa: acceso y reconocimiento para personas con todo tipo de capacidad»