Primera Mesa Agropecuaria Bonaerense

Con la participación de Federación Agraria se reunió el ministro Sarquis y las entidades del campo en el primer encuentro de la Mesa Agropecuaria de la Provincia
El Ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, encabezó el encuentro en el Parque Pereyra Iraola. “Valoramos esta primera reunión, con agenda abierta, en la que el flamante Ministro demostró su voluntad de mantener un diálogo amable y fluido, al anunciar que organizará encuentros periódicos de esta Mesa”, dijeron al término del encuentro.

La Federación Agraria, que hace tiempo no integra la mesa de enlace, participó de la reunión donde se abordaron las problemáticas que existen sobre tres ejes. En primer lugar, en materia de financiamiento, destacamos la necesidad de seguir fortaleciendo al Banco Provincia, que se jerarquice el área de Banca Agropecuaria y se atienda la situación particular de los pequeños y medianos productores. También solicitaron que se fortalezcan los consejos Consultivos y se implementen líneas de crédito que fomenten el arraigo de los jóvenes.

En materia de infraestructura, se remarcó urgente necesidad de mejorar la infraestructura vial e hídrica, en virtud del estado de deterioro en el que ambas se encuentran. Finalmente, en materia tributaria, señalaron la importancia de que se haga una modificación integral y progresiva, que tenga en cuenta las tasas locales, municipales y los impuestos nacionales.

Además, los dirigentes de la Federación Agraria explicaron: “Le reiteramos al Ministro nuestro férreo rechazo a la implementación del sistema ‘bolsatech’ propuesto por Monsanto y pedimos la urgente intervención del Gobierno Nacional para frenar esta iniciativa”.

Otro de los temas que más tiempo insumió en el encuentro fue el de la crisis que atraviesa el sector lechero por falta de rentabilidad. En ese sentido, Sarquís adelantó que mañana se reunirá con sus pares de las provincias de Córdoba y Santa Fe en un encuentro que encabezará el ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaille, que vienen anticipando un paquete de medidas para el sector.

El ministro estuvo junto a parte de su equipo, conformado por Jorge Srodek, jefe de Gabinete; Sergio Robert, subsecretario de Calidad Agroalimentaria; Eduardo Soto, director provincial de Agricultura; y Juan José Linari, director provincial de Lechería, el titular de la cartera agraria escuchó las propuestas e inquietudes de los integrantes de las entidades Carbap, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural.

Participaron en el encuentro de la Mesa Agropecuaria Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria, y los dirigentes de esta entidad Jose Luis Mammarella, Jorge Solmi, Dardo Alonso, Aníbal Chiramberro y Zulma Rodríguez; por Carbap, Horacio Salaverri y Norma Urruty; de Sociedad Rural, Abel Guerrieri, Santos Zuberbühler y Marcelo Fielder; y, de Coninagro, Daniel Berdini, Carlos Bories y Daniel Asseff.