.Para ver Areco con ojos de turista

Por Patricio Santos Ortega

Haga clic en Opciones

La calle Moreno y el encanto pueblerino

A solo dos cuadras de la plaza Ruiz de Arellano y de las calles céntricas Arellano y Alsina, la CALLE MORENO cuenta con propuestas que no deben estar ausentes si visitamos el pago de Areco sin sacrificar su espíritu y encanto de calle “de pueblo-pueblo”

(Deberíamos iniciar el recorrido en  #Moreno 0 donde se encuentra el “Puente Viejo” (Monumento Histórico Nacional),  pero lo dejaremos en esta oportunidad de lado ya que las obras que se están realizando para evitar inundaciones + asfaltado del boulevard Zerboni, en verdad “no invitan” a un paseo “romántico”. Esperemos que pronto lo pongan lindo).

Parada # 1: almacén LOS PRINCIPIOS en la esquina con Mitre. Un sinfín de historias detrás del mostrador entre botellas y paquetes de yerba, uno de los almacenes en donde paraba Don Segundo Sombra. Un auténtico “fósil” comercial… con el mayor de los respetos. Debilidad de fotógrafos y productores publicitarios.

Parada # 2 PATIO DE MORENO hotel boutique en la esquina de San Martín. Entre sus muchas virtudes, destacamos el lobby. Exposiciones de plásticos locales, textiles y piezas de platería invitan  a conocer el maravilloso legado cultural por el que es reconocido Areco. Con entrada libre, es una estación en donde uno debe hacer la pausa y ¿por qué no? tomarse un cafecito.

Parada #3 MUSEO LAS LILAS DE ARECO en Moreno 279. La colección de obras de Florencio Molina Campos, una sala de carruajes y exposiciones temporarias, nos llevan a conocer aún más las características de la Argentina tradicional. Un nuevo clásico del pago.

Parada #4 FORRAJERÍA MAGGIO esq. Alem. Irse de Areco sin conocerla, es un atentado cultural. Con cien años de actividad, lo primero que cautiva es “el olor a otra época”. Semillas, cacerolas, matras, estribos, alpargatas, parrillas, camisas floreadas… imperdible y encantador el lugar. Fotógrafos: “¡A por él!”

“Paradita” #5 Farmacia FATTORE (en frente)  Aún conserva sus vitrinas y frascos de cuando a estos locales los llamaban “Dispensarios”, hay que entrar, aunque sea para pesarse en su báscula arcaica.

Parada #6 BAR SAN MARTIN, esq. Alvear. El mejor exponente del viejo boliche en el que puede pasar cualquier cosa… la creación de un futuro tango histórico, dos parroquianos tomando ginebra a las 9:30 de la mañana, algún desconocido punteando una guitarra… no es cualquier lugar del pueblo, se trata de un espacio con atmosfera propia.

Parada #7 MUSEO “ANTONIO PAZZAGLIA” Moreno 417. Dentro de la Cooperativa Eléctrica (CEOSP). Aquí se rinde homenaje a los 75 años de labor por la comunidad de esta institución. El motor holandés, que de tanto en tanto es encendido a manera de demostración, es digno de admiración.

Apéndice del circuito: “PRADO ESPAÑOL”, frente al Museo “Antonio Pazzaglia”. Es bueno pegarle un vistazo al predio del “PRADO ESPAÑOL”. Su gran casona, construida por la colectividad es un buen ejemplo  -en el interior del país- de la gratitud de los inmigrantes por la nueva patria hace muchos, muchos años. ¡Vale!

Hacer el recorrido como turista de la calle Moreno de San Antonio de Areco, nos llevará unas dos horas. Son seis cuadras visitando negocios, boliches, museos y observando la arquitectura típica de la región, custodiada por los “naranjos en flor” (y sin flor… depende de la época del año).

Es bueno recordar que en estas circunstancias, nosotros somos los amos del tiempo. Y después de todo esto… ¡a sentarse en un barcito!

Patricio Santos Ortega | www sanantoniodeareco.travel