Hay nuevos casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza

Se detectaron tres casos de dengue «no autóctono» en Tandil y otro «importado»en la cuidad entrerriana de Paraná, en Mendoza se dio el primer caso de dengue en la provincia

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016 • 11:49

 

Detectan nuevos casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza
Detectan nuevos casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza.

El titular del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Vito Mezzina, afirmó que confirmaron diagnósticos y mantienen bajo tratamiento a tres personas de nacionalidad paraguaya que se contagiaron dengue durante un reciente viaje que realizaron a su país de origen.

«Las muestras de laboratorio certificaron que estamos ante casos de dengue», señaló el funcionario, que destacó la buena evolución que han registrado estos pacientes desde que reciben atención médica específica, ahora ya con régimen ambulatorio.

Todos habían acudido al Hospital Municipal Ramón Santamarina con similares síntomas que podían presumir un fuerte cuadro gripal: fiebre alta, dolores musculares y cefaleas.

En función de la alerta existente en cuanto a la proliferación de esta enfermedad y el reciente paso de estas tres personas por Paraguay, país donde el dengue registra alto número de casos, se ordenaron los correspondientes estudios que confirmaron lo que los profesionales presumían.

Los tres contagiados, entre ellos un menor, estuvieron a comienzos de año en su país natal y al regreso a esta ciudad, donde están radicados, acusaron los primeros malestares. Los primeros en recibir atención fueron los adultos, que ya tienen diagnóstico confirmado.

En cuanto al menor, que fue atendido en el Hospital de Niños, se esperan los resultados de laboratorio pero se da por seguro que también sufre la patología transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Mezzina aclaró que ni en el distrito ni en la zona se ha detectado la presencia del agente transmisor, por lo que la posibilidad de nuevos contagios parece difícil. Aunque sí remarcó la necesidad de mantener medidas de cuidado y precaución que tiene que ver con evitar trastos con agua donde pueden acumularse insectos.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha se han registrado 18 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus.

De los pacientes confirmados, 4 estuvieron internados, presentaron buena evolución y ya recibieron alta médica. Los restantes 14 tuvieron buena evolución en su tratamiento ambulatorio y fueron dados de alta, en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos.

Prevención:

– Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos).

– Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

– Cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales.

– Limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas, al menos una vez por semana.

– Eliminar objetos inservibles que acumulen agua

– Colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas.

– Proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul.

– Utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes.

Es importante acudir a un establecimiento de salud para descartar diagnóstico ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolores musculares o articulares, decaimiento, dolor de cabeza (zona de los ojos), erupciones en la piel, náuseas, vómitos o dolor abdominal.

Un nuevo caso de dengue «importado» en Entre Ríos:

Un nuevo caso de dengue «importado» se detectó en la ciudad entrerriana de Paraná, por lo que suman ya tres las personas infectadas con el virus en esa provincia.

En cuanto al la provincia de Entre Ríos se trató de un hombre que vacacionó en el norte de la Argentina y regresó con el virus a su domicilio de la capital entrerriana.

El hombre fue internado ayer en el hospital San Martín de Paraná, donde se constató que «no se trata de un episodio autóctono», señaló el director del hospital San Martín, Eduardo Elías.

El paciente «tuvo muy buena evolución y en las próximas horas se le dará el alta médico», resaltó.

Recordó que «el cuidado del dengue está en el uso de repelentes en la piel, con diagnóstico, y, en caso de ser un caso positivo, un proceso social de readaptación social progresiva».

Por otra parte, Elías sostuvo que se realizó un «desmalezamiento de nueve cuadras alrededor de donde se detectó el nuevo caso, piletas cloradas, descacharrización», con el objetivo de «redoblar la responsabilidad individual de cada uno».

Este nuevo caso marca el tercero en la provincia, luego de detectarse de un infectado en la ciudad del noreste entrerriano de Federación, quien traía el virus de la provincia de Formosa, y de un caso de dengue registrado en la ciudad de Villaguay.

Este último, se trató de una mujer oriunda de la ciudad formoseña de Clorinda y que visitó en Villaguay a un familiar, por lo que se aisló a su familia, se bloqueó la zona, demalezó, fumigó y se tomaron las medidas necesarias.

Detectan el primer caso de dengue en Mendoza

Las autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza confirmaron el primer caso de dengue en la provincia en un turista que arribó el lunes pasado proveniente de Misiones, por lo que descartaron que haya contraído la enfermedad en el territorio mendocino.

El turista está internado en el Hospital Militar y en tratamiento, detallaron voceros de Salud y agregaron que el paciente se encuentra aislado, al tiempo que remarcaron que «el caso es foráneo».

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que ya existen otros casos de dengue en provincias de la Argentina, es que desde Salud pidieron a los ciudadanos que tengan en cuenta las recomendaciones para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Agencia Télam y con colaboración de Darío Palavecino