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Basavilbaso comentó también que entre las alternativas en estudio está lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento, y no descartó la aplicación del proyecto que tiene bajo análisis el Banco Central para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, en un esquema similar al que funciona en el mercado chileno.

El director de la Anses, que hasta el año pasado estuvo a cargo del Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, dijo que en la jurisdicción porteña se hizo «una prueba piloto» con un esquema de esas características. «Salió muy bien, pero no hubo tiempo de extenderlo», dijo.

 

 

 

 

Otro de los cambios previstos para el Procrear es establecer un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos por variables como la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas, según ejemplificó Basavilbaso. «Esta estructura tiene que ser transparente y debe haber un organismo de contralor; en el caso de la ciudad teníamos a la UBA, que nos auditaba», explicó.

El programa, aclaró, no dejará de adjudicar préstamos a sectores medios altos, pero no serán los prioritarios ni recibirán subsidio a través de las tasas, según el esquema previsto. «Hay subsidios muy grandes a quienes no los necesitaban; si hacemos esto de una manera inteligente podríamos ayudar a muchas más familias», afirmó.

Según un informe difundido por la Anses pocos días antes de que el anterior director ejecutivo, Diego Bossio, dejara su cargo, entre junio de 2012 y noviembre de 2015 se pusieron en marcha 200.468 proyectos, de los cuales 171.143 fueron por líneas individuales. Entre ellos se consignó que hay 121.289 obras terminadas y que otros 29.325 corresponden a desarrollos urbanísticos que realiza el Estado. Basavilbaso comentó que se está haciendo ahora una auditoría para determinar cuántas fueron las obras que pudieron terminarse y cuántas no, básicamente por insuficiencia de fondos.

Según el funcionario, todavía no está definido cuál será el monto máximo de cada crédito (para construcción hoy es de $ 520.000 en general y de $ 650.000 en el sur del país). «En la ciudad habíamos definido un tope de un millón de pesos, que para una familia con hijos es adecuado», afirmó.

Lotes más caros

Por otra parte, dijo que la línea para poder comprar vivienda existente o vivienda nueva ya construida intentaría corregir el «defecto» del incremento de precios que se produjo en los lotes. «Sería una línea complementaria; hay lugares del interior donde los precios se duplicaron y hay que hacer algo», explicó e identificó localidades como Junín y Chivilcoy, entre las que tuvieron fuertes subas de valores.

La razón de ser de los créditos para construcción o para viviendas próximas a terminarse fue el objetivo de incentivar la realización de obras y la consecuente creación de empleos. El tema, según el funcionario, ya está hablado con la Uocra y la Cámara de la Construcción. «Lo que me dicen y lo que creemos es que esto funciona como en el caso de los autos; cuando comprás una casa se genera una necesidad de quien la vende y se mueve el mercado de los nuevos cuando movés el de usados», consideró.

Números en revisión

Cifras del plan para el acceso a la vivienda

15%

Tasa anual

Es el interés que, en promedio, tienen los créditos otorgados por el Procrear. Según la nueva gestión, eso le hace perder valor real al fondo de garantía y le otorga subsidios a algunas familias que no lo necesitan

200.468

Proyectos

Es el total de iniciativas apoyadas según el último informe de la gestión de Diego Bossio en la Anses

121.281

Obras terminadas

Según ese informe, es el número de proyectos finalizados; ahora está en marcha una auditoría para revisar los datos