Corrupción en el PAMI: desde el 2013 hubo recetas por $500 millones a jubilados fallecidos

 

 

 

 

Así lo confirmó su titular, Carlos Regazzoni, luego de una auditoría en la institución

JUEVES 04 DE FEBRERO DE 2016 • 09:57

Luego del cambio de la administración del PAMI, las nuevas autoridades decidieron llevar a cabo una auditoría que arrojó un dato escandaloso.

Se descubrió que la institución daba recetas, desde el año 2013, a 7.500 jubilados ya fallecidos que hacían compras de los medicamentos más caros del mercado. Los más requeridos eran las tiras reactivas, que su valor ronda entre los $500 y $800, y la insulina, que puede llegar hasta los $3000.

Según su titular, Carlos Regazzoni, la deuda que acarrea la institución llega hasta los 5 mil millones de pesos y pierde por mes alrededor de 250 millones. Esto provocó problemas para pagar a las farmacias, prestadores, sanatorios, clínicas, a los proveedores, entre otras cosas.»Nos consta que las advertencias sobre irregularidades eran recibidas por la administración anterior», afirmó a Radio Mitre.

La red de corrupción involucra tanto a los médicos que hacían las recetas como a las farmacias involucradas en la posterior compra en el mercado negro de esos medicamentos. «Encontramos un médico que prescribió 39 mil recetas», contó Regazzoni a Radio 10. «Hay casos, como por ejemplo, el de un jubilado de más de 80 años que había comprado 33 remedios en 19 farmacias en 4 provincias y todo en el mismo mes», agregó.

Lo sorprendente del caso es que había fallecidos que supuestamente consumían medicamentos distintos a los que habían utilizado durante los últimos años y por cifras millonarias. El director ejecutivo explicó a Radio 10 que hay diferentes organizaciones involucradas que se pasaban de provincia en provincia para no ser detectadas. El escándalo repercutió en los medios luego de ser publicada, esta mañana, una nota en el diario Clarín.

Por último, Regazzoni aclaró que «nosotros no podemos dar un mejor servicio sino se recompone la situación económica del PAMI, y eso pasa por controlar actividades espurias. Ya hicimos una denuncia penal y se están preparando otras».

En cuanto al problema que hubo hace algunas semanas por la falta de medicamentos para afiliados del PAMI en la farmacias, Regazzoni sostuvo que «se está regularizando la entrega».