Alerta por el dengue: el pico llegará a fines de marzo

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, confirma que hay 15 mil infectados y que para semana Santa el número se elevará a 20 mil; guía de recomendaciones

JUEVES 03 DE MARZO DE 2016 • 08:32

 

El pico de dengue llegará a fines de marzo
El pico de dengue llegará a fines de marzo.Foto:Reuters

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, confirma que el pico de afectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti llegará a fines de marzo.

«Para Semana Santa creemos que va a ser el pico de contagio. El número de afectados va en asenso, tenemos 15 mil y llegaremos a 20 mil», dice San Juan en diálogo con radio Delta.

San Juan pronostica que continuará el dengue hasta los primeros fríos. Por otro lado, aclara que la Argentina nunca fue un país donde la enfermedad circule todo el año. «Nunca fuimos un país endémico, aunque en el 2015 tuvimos casos aislados todo el año».

Sin embargo, el médico a aclara: «No hemos visto gravedad. Nadie se olvida porque es muy molesta sobre todo para en las articulaciones y puede durar 7 días. Advertimos que si quienes tienen la enfermedad desmejoran, recuran al médico rápidamente porque son signos de gravedad y tomada a tiempo es reversible «.

Sobre la vacuna

El especialista aclaró que la vacuna no está en ningún plan de vacunación. «La vacuna que hay no sirve para el país en este momento. Se da en tres dosis en distintos momentos del año y no cubre uno de los serotipos que tenemos acá. Está destinada a países endémicos. Pero no se ha colocado en ningún plan de vacunación»

San juan destacó que este año el descacharrado empezará en septiembre y no en plena epidemia.

Recomendaciones

Evitar los recipientes con agua estancada. Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.

Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas. Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.

Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre. Evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior.

Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso. Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.

Tapar los almacenajes de agua. Cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua debe ser tapado para aislarlo del exterior.

Agujerear, llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse. Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seca.

Limpiar las canaletas y desagües pluviales. Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua.

Reforzar la limpieza del hogar. Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa.

Usar repelente, espirales y mosquiteros. Usar repelente en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas y espirales y mosquiteros en las casas. Si se usa protector solar, hay que aplicar el repelente después del protector. Si hay bebes, se recomienda proteger la cuna o cochecito con tela tipo tul. No se recomienda usar repelente en niños menores de dos meses. En este caso, conviene consultar a un pediatra

La nacion