Reforma política: consenso legislativo e intendentes en llamas

«A partir de marzo, arrancamos con eso. Al parecer, habría consenso», señaló ante La Tecla el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai. La referencia es para una parte de la reforma política, la que tiene que ver con limitar la reelección indefinida de los intendentes.
Eso sí, el consenso es a nivel diputados y senadores. Los protagonistas principales no están tan de acuerdo. La pregunta que se hacen es sencilla, y hasta entendible; reconoce un legislador: ¿Por qué nosotros sí y ustedes no?

«Esperamos al 1 de marzo a que inicien las sesiones ordinarias y así presentar el proyecto, que a priori está acordado con el Frente Renovador. Tenemos que discutir con los otros bloques opositores para lo pronto presentar la no reelección indefinida de los intendentes (dos períodos como máximo)», agregaba Salvai.

Como es sabido, el tema es de larga data. Al igual que las reticencias. Massa propuso, antes de la campaña presidencial, una reforma integral de la Ley Orgánica Municipal de Buenos Aires con jurisdicción sobre los 135 municipios de la provincia. La idea, tal como se dijo, es que los intendentes puedan ser reelectos solo una vez.

Sin embargo, en su momento, los intendentes que se habían sumado al Frente Renovador, como Raúl Othacehé (Merlo), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y José Eseverri (Olavarría), cuando el tema salió a la luz, ya llevaban varias reelecciones más que una.

Por aquellos días, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, hoy más que kirchnerista que cualquiera, sostenía que Massa avanzó con esa iniciativa porque “es la necesidad de estar en los medios” pero “no cambia nada”.

Ahora todo sigue igual. Tanto en el massismo como en el radicalismo y el FpV, hay jefes comunales que nada quieren saber con quedarse sin la posibilidad del voto del pueblo. «Si nos eligen, por algo será», suelen repetir lo muchachos que obviamente hace rato peinan canas.

«¿Por qué los intendentes y no los legisladores, que por si fuera poco van en listas sábanas? El votante ni siquiera sabe de su existencia. Es una locura», se quejó un intendente del interior que transcurre su tercer mandato, y apunta sus dardos al Congreso nacional. «Cuánto hace que la massista Graciela Camaño es diputada», se preguntó irónico.

El palo no se queda solo en el Frente Renovador nacional. También hay para otros partidos del Congreso y para la Legislatura bonaerense. ¿Y Carlos Kunkel , Margarita Stolbizer, Marcelo Dispacuale, Marcelo Díaz, Graciela Rego y María Elena Torresi?», se preguntó a modo de final.

LaTecla,.info