Pergamino. Murió Victorio, primer bebé operado en el vientre de su madre.

Finalmente  su  lucha  llegó  al  final , y  se retiró  con todos  los  honores  , dándonos  una  lección de  vida  a  quienes  todavía  continuamos en este  mundo peleándola , se  fue  VICTORIO un pequeño guerrero  de la  vida, al cual  le  hemos  dedicado  más  de una  nota en este espacio, ¿que  escribir  en este  difícil momento?  , solo  desearle  lo  mejor  a  su  mamá  , papá y  hermanos  que  estuvieron  a  su  lado  durante  estos  3 largos meses.

Se  fue …  no sin antes  haber  entrado en  la  historia  como  “el primer bebé argentino operado  en el vientre  de  su madre”, se fue…no  sin antes llenarnos  de  esperanzas,se fue…no sin antes darnos  una lección de  lucha, con tan solo 2.900 gramos , se  abrió   camino  en un mundo  cruel , que  suele  ser muy  injusto.Hoy  la  batalla  terminó y  desde  este  medio  lo  despedimos como  se  despide a  un guerrero…

La historia de Victorio y su Mamá: Cuando cumplió el quinto mes de embarazo, Noelia Ortega fue a hacerse una ecografía de rutina. El resultado no fue el que esperaba: el feto tenía una malformación en el corazón. El cardiólogo infantil de Pergamino, donde vive, la contactó con especialistas del Hospital Garrahan y al poco tiempo se dieron cuenta de que, además de la malformación, había una estructura dentro del pequeño corazón que se estaba cerrando. La noticia empeoró el panorama: cuando esa estructura se cierra, la sangre que va de la placenta al corazón del bebé no puede fluir y el bebé de Noelia corría un altísimo riesgo de no sobrevivir. Así fue que la unión de fuerzas –lo público y lo privado– renovó las esperanzas: un equipo del Hospital Italiano junto a uno del Garrahan le hicieron una cirugía cardíaca fetal que nunca antes se había hecho en el país.

Noelia-Ortega-opcion-vida-Victorio_CLAIMA20160122_0073_28

La intervención fue en diciembre del 2015, cuando el feto tenía 30 semanas de gestación . En el país ya se había hecho un procedimiento para abrir la estructura entre las aurículas en bebés nacidos “pero es la primera vez que se hacia en Argentina en un corazón fetal, a través de la panza de la mamá”, cuentaba la neonatóloga Claudia Cannizzaro, coordinadora del Programa de diagnóstico y tratamiento fetal del Garrahan. “No era un trabajo sencillo y para eso nos unimos al centro de más experiencia en el tema”. Contaba  Lucas Otaño, jefe de la Unidad de Medicina Fetal del Italiano y de Pablo Marantz, jefe de cardiología infantil.

Clarín decía en su portada: El 3 de febrero finalmente había nacido Victorio, el bebé que fue operado dentro del vientre de su mamá. Tenía una malformación en el corazón y había una estructura que se estaba cerrando, lo que ponía en riesgo su vida. En diciembre (2015) protagonizó la primera cirugía cardíaca fetal que se hizo en Argentina.

Hoy 4 de mayo llega la peor noticia Victorio falleció luego de luchar varios meses.

FM10 Sarmiento