¡Atlético de Baradero, Campeón de la Copa Federación 2016!

 

 

En un partido vibrante desde lo emotivo, Atlético se consagró Campeón de la Copa Federación por penales tras caer 2 a 1 en la segunda final ante 9 de Julio de Chacabuco.

El arquero Kevin La Fuente, que reemplazó a Brisueño lesionado, atajó dos penales y fue la figura del encuentro.

Atlético lo arrancó ganando con gol de Luna pero increíblemente después de ese festejo llegó el sufrimiento, dos goles de Chacabuco en cinco minutos y la expulsión de tres jugadores del negro en los últimos 10 minutos del partido, Luna, Ortigoza y Sposito, golpearon duramente al equipo de Baradero que nunca se rindió.

La garra negra aguantó y llegaron a los penales, donde convirtió Silva, Gastellu y los hermanos Centurión, mientras que el gran arquero sampedrino Kevin La Fuente detuvo dos de los penales ejecutados por el local.

Atlético es merecido Campeón de esta importante Copa de Clubes, por todo lo que hizo a lo largo del torneo, un equipo con personalidad, compañerismo y buen juego, producto de la unidad del grupo donde jugadores, cuerpo técnico y dirigencia trabajaron mancomunados en busca de este objetivo superando todas las adversidades propias de un campeonato de estas características.

Síntesis del partido:

Desde la mañana del domingo se puso en duda la realización del encuentro por parte de la dirigencia del club de Chacabuco que argumentó que el estado del campo de juego no estaba en condiciones para jugar por la lluvia caída en esa ciudad anoche. Gracias a la insistencia de dirigentes de Atlético quienes recorrieron la cancha y se mantuvieron en la postura de jugar o en todo caso que lo decida el árbitro, todo siguió el curso programado.

En una tarde fresca, nublada y ventosa en Chacabuco, las tribunas se fueron poblando de mucho público que viajó para acompañar al negro en otra final, como la del 2007 donde se consagró campeón en la misma localidad enfrentando a Argentinos.

A las 16: 15 hs. Quince minutos más tarde de lo previsto, la terna arbitral de San Nicolás, encabezada por Daniel Asenjo secundado por Ortiz y Aguirre, dio inicio a la segunda final definitoria, donde atlético llegaba con la mínima ventaja obtenida de local con gol de Marcos “Bola” Martinez.

13227036_500702366791918_5765703483529719964_n

El plantel dirigido por Julio Genoud salió a la cancha con: Brisueño, Maisano, E. Centurión, Sposito, Moreira, Silva, Gastellu, Zarate, Regueiro, Ortigoza y Luna.

En los primeros minutos el dominio estuvo del lado del local que tuvo la iniciativa, pero sin generar jugadas de peligro en el arco defendido por Brisueño, quien debió abandonar la cancha lesionado y fue reemplazado por el joven Kevin La Fuente.

El negro intentó regular los tiempos y aprovechar los contraataques con juego rápido hacia Silva, Regueiro y los goleadores Luna y Ortigoza pero no lograron inquietar al arquero Keiser.

Jugando con los tiempos y por momentos apretado, los negros mantuvieron el cero y la ventaja los primeros 45 minutos.

En el segundo periodo, Chacabuco fue a buscarlo tratando de romper la firme defensa de Atlético, a los 4′ La Fuente le tapó una clara posibilidad a Cebiriain.

El DT Julio Genoud, que necesitaba de todos sus jugadores en excelente estado físico, decidió cambiar a Mariano Maisano que jugó infiltrado y ya se lo notaba cansado, por Hugo “maceta” González.

9 de Julio siguió en la búsqueda, Zarate sacó una pelota sobre la línea que milagrosamente no fue gol.

A los 21′ el negro encontró la replica que tanto busco, pelota para Ortigoza que supera a su marcador, la cruza para Luna quien la empuja hacia la red y el grito de gol que era festejado por todos y aseguraba el campeonato.

Pero la alegría duró poco, 9 de Julio sacó más fuerza en la desventaja y en una ráfaga de buen juego llegó al empate Martino a los 24′ y 5′ más tarde Cibiriain ponía arriba a Chacabuco por 2 a 1.

Atlético golpeado volvió a mover el banco, ingresó Claudio Centurión por Facundo Zarate, para tratar de equilibrar el partido que había tenido un giro inesperado. Pero unos minutos más tarde el negro fue desmantelado, el árbitro Asenjo permisivo al extremo para los locales que se cansaron de cometer faltas, primero expulsaron a Luna, luego a Ortigoza por un golpe sin pelota y por doble amarilla a Sposito.

Atlético con 8 jugadores aguantó los seis minutos adicionales para llegar a los penales. Jesús Silva con su experiencia se puso el equipo al hombro, mantuvo lejos de su arco la pelota e incluso tuvo una clara posibilidad de gol con un disparo que fue detenido por Keiser.

Pitazo final y la incertidumbre de los penales. Comenzó pateando el propio Silva quien convirtió el primero. Blanco hizo lo propio para los locales y luego Emanuel Centurión la picó poniendo en ventaja al negro.

Luego llegó el turno de Frontera y el limite lo puso La Fuente que detuvo el disparo para el festejo de la parcialidad visitante

Facu Gastellu, Cibiriain y Claudio Centurión cumplieron con sus compromisos desde los 11 pasos y llegó la cuarta ejecución para 9 de Julio, el arquero Keiser se paró frente a un Kevin La Fuente muy seguro que con firmeza detuvo el tiro para que se desatara la fiesta.

Atlético se coronaba Campeón de la Copa Federación, un camino que comenzó a recorrer a finales de enero y que hoy concluyó de la mejor manera.

13239036_500702093458612_1530428029533343131_n

Cambios: La Fuente por Brisueño (Lesionado), Gonzalez por Maisano, Claudio Centurión por Zarate.

Expulsados: Luna (Atlético), Coliet (9 de Julio), Ortigoza (Atlético), Sposito (Atlético)

Arbitro: Daniel Asenjo – Asistentes: Ortiz y Aguirre (De San Nicolás)

Cancha: 9 de Julio de Chacabuco.

 

Fotos celular: Flavio Vacirca

Fotos planteles: Gentileza Revista “Sin Anestesia”

BTI