Un efectivo que detuvo a López es de San Antonio de Areco. El ascenso de los policías que lo detuvieron genera críticas

Los efectivos que actuaron serán reconocidos por la gobernación; la oposición duda de cómo fueron los hechos

 

Jesús Cornejo

LSA NACION

Corresponsalía La Plata

SÁBADO 18 DE JUNIO DE 2016

 

La policía reaccionó rápidamente la noche del operativo.

 

La eficiencia y rapidez con la que cuatro efectivos de la policía bonaerense sorprendieron al ex secretario de Obras Públicas, en momentos en que trataba de esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez, generó cierta suspicacia en parte de la oposición y un sector de la fuerza. Si bien el gobierno de María Eugenia Vidal anunció que ascenderá a esos cuatro uniformados, lo cierto es que hasta ahora oficialmente no se reveló la identidad ni trayectoria de estos hombres.

Desde el ministerio se precisó que los dos capitanes que rechazaron la coima pasarán a tener la máxima jerarquía de capitán mayor. Y la suboficial inspector será ascendida a oficial inspector y una oficial principal será ascendida a subcomisaria.

 

Los ascensos no convencen incluso porque en la fuerza provincial no creen que los efectivos hayan procedido con tanta rapidez y efectividad como se dice.

El martes pasado, en conferencia de prensa, Ritondo había dicho que los policías que atraparon a López llegaron al lugar en tres minutos. Tras el llamado al 911 «el primer móvil, el 19961, estaba a tres cuadras y llega en tres minutos. Luego escuchando la frecuencia [policial] llega [otro patrullero] de apoyo, el 2054 donde iban dos mujeres».

Una fuente del Ministerio de Seguridad extraoficialmente reveló la identidad de los cuatro policías: se trata de los capitanes Fernando Seic y Pablo Ramón Elmo; la subinspectora Alejandra González y la principal Corina Czudyk. Todos ellos serán ascendidos, el martes próximo y hasta se dijo que podrían ser condecorados por la propia gobernadora Vidal, hecho que aún no fue confirmado.

Corina Czudyk, una de las policías que no aceptó el soborno de José López, es nacida en San Antonio de Areco donde viven sus familiares.

 

 “Aunque debería ser normal que los efectivos de seguridad no acepten coimas, se sabe que no lo es. Es por eso que desde el ministerio de Seguridad van a destacar y reconocer el labor de los policías que capturaron a José López y no se dejaron sobornar”, manifestaba Minuto Uno, portal conocido.

Corina Czudyk tiene 33 años y se ha convertido en orgullo la ciudad por su decidida actitud de honestidad ante el escándalo que ha producido la detención del funcionario kirchnerista del que ahora todos sus compañeros pretenden despegarse y proteger a Cristina Fernández de Kirchner a quien todo indica que sería quien comandaba esta verdadera asociación ilícita.

Es que las causas parecen avanzar hacia el ex ministro Julio De Vido y muchos de los que acompañaron su gestión o fueron favorecidos con ingentes sumas además de destinadas a obras en muchos casos evidentemente sobrevaluadas.