La UCR recuerda a Illia a 50 años del golpe de 1966

Habrá un acto en el teatro Liceo para reivindicar su figura y su gestión

PARA LA NACION

Lo tironearon, le gritaron, lo empujaron y hasta le tiraron de las orejas. La imagen del ex presidente Arturo Illia tratando de abrirse camino hacia la salida de la Casa Rosada, ayudado por una mínima escolta, cumple 50 años el martes próximo.

Hace medio siglo y tras poco más de tres años de gobierno, Illia desembocaba en andas a la calle Rivadavia y pedía un taxi que lo llevaría a la casa de su hermano Ricardo porque no tenía en donde hospedarse. Era el 28 de junio de 1966 y la Junta Militar, con Juan Carlos Onganía a la cabeza, ponía fin al gobierno democrático y radical de ese momento.

Sin dejar pasar la ocasión, la UCR homenajeará al ex presidente durante todo el mes de junio. Esta tarde se celebrará, a las 18.30, en el teatro Liceo (Paraná y Rivadavia) el encuentro «El presidente Illia y su época», coordinado por Leandro Despouy, ex auditor general de la Nación.

Participarán del encuentro el actor y militante del partido Luis Brandoni, los historiadores Fernando Iglesias y Gregorio Caro Figueroa, el presidente de la Academia Nacional de Historia Roberto Cortés Conde, la diputada por la UCR Patricia Giménez y Arnoldo Listre , ex embajador ante la ONU

«La figura de Illia fue honesta y demostró que se puede ser democrático y republicano incluso en un momento de mucha presión y violencia. Fue alguien que predicó con el ejemplo y que vale la pena rescatar en un mundo de gobiernos tan soberbios y en un momento en el cual la corrupción es grotesca y lascerante», dijo Despouy a LA NACION.

«Cuando yo era chico cantábamos en el micro escolar una canción que festejaba el derrocamiento de Illia. Esa imagen es muy representativa de una sociedad que se asomaba a un abismo del que no se daba cuenta en ese momento. Esa es una de las cosas que voy a contar esta tarde» , anticipó Fernando Iglesias, quien participará como orador en el encuentro. «De Illia destaco su honestidad y me parece importante recordarlo en un país en el que se asume que todos los políticos roban», agregó.

Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y militante del radicalismo, también se sumó a las actividades, participando de un panel la semana pasada en la sede de la UCR.

«Es importante fortalecer y tener en la memoria colectiva el legado de Illia. Su gobierno fue una combinación de honestidad, vocación y buen manejo. Estas premisas tienen que reflejarse en todos los que alguna vez tengan la responsabilidad de gobernar», dijo a LA NACION.

«Además, de Illia solo se reconocía su honestidad pero quedó demostrado a lo largo de los años que también fue una excelente gestión: creció el PBI, logró el primer reconocimiento por Malvinas y también pagó la deuda externa», sintetizó el vicegobernador bonaerense.

El lunes 27, a las 19.30, se grabará la obra «Don Arturo Illia», conducida por Luis Brandoni y que se emitirá por Radio Nacional el día del aniversario del derrocamiento. Se permitirá el acceso al público en los estudios de Maipú 555 para quien quiera ver la representación.