Arturo Umberto Illia, «un presidente sin una mancha”. A 50 años del derrocamiento de la honestidad

 

125 Años (1891-2016)

 

Unión Cívica Radical

Comité de Distrito

San Antonio de Areco

ARTURO UMBERTO ILLIA

“UN PRESIDENTE SIN UNA MANCHA”

A CINCUENTA AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE LA HONESTIDAD

En la mañana fría del 28 de junio de 1966, Illia fue desalojado del poder por tres militares y la guardia de infantería de la Policía Federal, que ingresó a la Casa de Gobierno para echar al presidente de los argentinos.

En la madrugada del 28, en la Casa de Gobierno, el general Julio Alsogaray y los coroneles Luis Berlhinger y Luis Premoli ingresaron para sacar del poder político al presidente Illia, quien había asumido el 12 de octubre de 1963 con el 25,8 por ciento de los votos y el peronismo prohibido. (Hoy sería un punto por encima de Menem y tres más que Kirchner).

En el tercer intento de desalojo, el jefe de Estado democrático se retiró, pero antes mantuvo un cruce con los conspiradores que a 50 años de aquel diálogo aún resuena impactante.

Illia enfrentó alos generales quienes lo invitaban a salir para evitar «hechos de violencia», pero el Presidente respondió «¿De qué violencia me habla? La violencia la acaban de desatar ustedes en la república.

Yo he predicado en todo el país la paz, he asegurado en todo el país la libertad. Ustedes no tienen nada que ver con el Ejército de San Martín y de Belgrano. El país les recriminará siempre esta usurpación y hasta dudo de que sus propias conciencias puedan explicar lo hecho».
El presidente Illia salió caminando de la Casa Rosada por sus propios medios, cruzó la calle y como no disponía de auto oficial ni propio, abandonó el lugar en un taxi que lo llevó a la casa de su hermano.Un día más tarde, Juan Carlos Onganía asumía el poder

Arturo Illia, Fue uno de los primeros políticos en denunciar las violaciones a los derechos humanos  de Mussolini y  de Hitler.

La inversión en Educación que realizó su gobierno fue la más elevada de la historia: la llevó del tradicional 12% al 23. Puso en marcha una temeraria ley de medicamentos que lo enfrentó a corporaciones poderosas. También eliminó las proscripciones al peronismo y al comunismo, y promulgó disposiciones contra la violencia racial.

Hizo crecer la economía como nunca antes. Gobernó sin estado de sitio y fue un celoso defensor de la independencia de los poderes y de la libertad de prensa.Un presidente que tuvo la valentía, para esa época, de iniciar las exportaciones de trigo a China comunista, cuando no existían relaciones diplomáticas ni consulares con ese país.

Ni siquiera las tenía Estados Unidos.

Hoy la figura de Illia emerge de las tinieblas de nuestra historia política como un punto de referencia indiscutible. Todos terminarían pidiéndole disculpas, desde los militares que lo destituyeron hasta los periodistas que lo difamaron.

Sobre su tan mentada lentitud e inoperancia administrativa,se lo identificaba como una tortuga, pero el saldo de su gestión en tres años de gobierno fue extraordinaria, en la cual Illia logró superar la dura recesión heredada con una política de corto plazo que volvió a poner en marcha el crecimiento.

Estas cifras  Comparándolas con las de las gestiones posteriores ponían de manifiesto que la tortuga habría resultado mucho más veloz que las liebres que la sucedieron.

La mesa directiva de la Unión Cívica radical de San Antonio de Areco, al cumplirse 50 años del derrocamiento del Presidente Ilia, quiere compartir con ustedes este documento.-

 

 

 

 

María Dolores Fernandez                                Tomás Garcia Berthe

    Presidente UCR                                        Presidente Juventud Radical