Homenaje a Illia: “Nuestro Gobierno viene a decirle Nunca Más a la corrupción”

 

 

 

 

Lo dijo el titular de la Unión Cívica Radical, José Corral, durante el acto encabezado junto a Mauricio Macri para conmemorar la figura del expresidente Arturo Illia, al cumplirse 50 años de su derrocamiento. “Este homenaje hace Justicia con el pasado, pero además es una reafirmación del presente, porque nuestro Gobierno viene a poner un punto de inflexión y a decir Nunca Más a esta borrachera de corrupción que hemos visto los argentinos en los últimos años”, señaló el presidente del radicalismo.

En el marco del acto de reapertura del Museo de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y el titular de la Unión Cívica Radical, José Corral, encabezaron esta tarde un homenaje al expresidente Arturo Illia, al cumplirse 50 años del golpe militar que lo derrocó.

“En nombre de todos los radicales del país queremos agradecer esta evocación a un presidente que, como dijo Quino a través de Mafalda, demostró que lo que nos enseñan en la escuela puede ser verdad”, señaló José Corral ante el auditorio que participó de la ceremonia, y entre los que estuvieron los integrantes del Gabinete del Gobierno nacional, legisladores, dirigentes y familiares del expresidente, entre otros invitados.

Para el presidente de la UCR, el homenaje a Illia “hace Justicia con el pasado, pero además es un acto de reafirmación en el presente, porque nuestro Gobierno viene a poner un punto de inflexión y a decir un Nunca Más a esta borrachera de corrupción que hemos visto los argentinos”.

Pero José Corral también consideró que “es también un acto que mira al futuro, porque Illia nos enseñó que gobernar no es dar discursos por cadena nacional diciendo lo que a uno se le antoja, y uso palabras que eran de él. Sino que gobernar es producir resultados, es planificar, es cuidar a los que menos tienen, es pensar en el futuro. Y así lo hizo él. Y en sus tres años hay resultados extraordinarios, porque fue el momento de oro de la universidad argentina; porque batió el récord de presupuesto en Educación, porque dictó la ley del salario mínimo, vital y móvil; porque hermanó a la Argentina con el mundo, entre tantas cosas más”.

Finalmente, y dirigiéndose al presidente Mauricio Macri, el titular del radicalismo nacional resaltó que la importancia de rescatar los valores de Illia “para quienes estamos en el Gobierno: este acto que usted realiza en este momento tan especial, poniendo equidad en la historia, tiene que ver mucho con nuestro pasado, con nuestro presente, y sobre todo tiene que ver con la extraordinaria tarea que tenemos por delante”.

Principios rectores

Por su parte, el presidente Mauricio Macri enmarcó el acto de hoy entre las acciones para cumplir con “uno de los tres objetivos que nos hemos propuesto como gobierno, que es unir a los argentinos. Por eso es muy grato hoy recibirlos en el nuevo Museo de la Casa Rosada, a través del cual los argentinos y los turistas podrán recorrer 200 años de Independencia”.

“Como decía el amigo José, estamos acá para homenajear a un hombre excepcional, que nos hizo lamentar mucho la derrota democrática que significó su derrocamiento. Eso contribuyó a un retraso en el desarrollo de nuestro país”, señaló el primer mandatario nacional.

Fue allí cuando remarcó que “hoy más que nunca queremos reafirmar los valores que representó don Arturo”, porque “demostró que se podía gobernar con honestidad, con transparencia, con decencia y con patriotismo. Y por eso el mejor homenaje que le podemos hacer es que toda nuestra dirigencia tenga claro que este principio es rector de nuestro gobierno”.

El Presidente también señaló que “la deshonestidad claramente ha sido el motor que ha generado la pobreza, la exclusión y la violencia. Por eso es tan importante que no sólo los dirigentes políticos, sino también la Justicia, las organizaciones sociales, todos, entendamos de una vez por todas que este maravilloso país va a recorrer el camino entre lo que somos y lo que podemos y debemos ser, si apostamos a la institucionalidad, al respeto a las leyes”.

En el marco del acto, Mauricio Macri distinguió también a militares que resistieron el golpe contra el expresidente radical, entregando la Orden al Mérito Militar en el grado de Gran Cruz, al coronel retirado Alberto Rodrigañez Ricchieri; y la Orden Púrpura (entrega post mortem) a familiares de los generales general Carlos Augusto Caro y Eduardo Castro.

Buenos Aires, 28 de junio de 2016

 

Oficina de Prensa :: UCR Comité Nacional