12 de Agosto – Día de la Reconquista de Buenos Aires

12 de Agosto – Día de la
Reconquista de Buenos Aires


El 12 de agosto de 1806 concluía la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse. Las tropas inglesas habían desembarcado en Quilmes el 25 de junio con una poderosa escuadra comandada por sirHome Popham y más de 1500 hombres al mando del general Guillermo Carr Beresford.

Las disposiciones defensivas del Virrey Sobremonte resultaron una burla para el avance del general Beresford, quien encabezaba la expedición inglesa. Cuando las tropas británicas cruzaron el Riachuelo, Sobremonte huyó hacia Córdoba y Buenos Aires quedó bajo gobierno inglés durante casi dos meses.

Mientras tanto, desde Montevideo, el capitán de navío Santiago de Liniers organizaba las fuerzas para reconquistar Buenos Aires. La expedición a su mando partió el 3 de agosto. En su trayecto, fue sumando más milicias, algunas de ellas de los desbaratados intentos previos de reconquistar la ciudad.

El 10 de agosto, desde los Corrales de Miserere (hoy Plaza Miserere), Liniers intimó a Beresford a rendirse, dándole un plazo de quince minutos. El general inglés respondió que defendería su posición. Al día siguiente, comenzaría el combate, cuando las tropas al mando deLiniers derrotaron a la guarnición inglesa en la zona de Retiro, y al amanecer del 12, entraron por las actuales calles Reconquista, San Martín y Florida.

La lucha alcanzó entonces una ferocidad inusitada y los ingleses fueron forzados a retroceder hacia el Fuerte, donde no tardarían en rendirse.

Invasiones Inglesas

 

«Beresford se rinde ante Liniers«

 

Esta invasión, conocida como la Primera Invasión Inglesa, significaba la incorporación del Río de la Plata al conflicto mundial entreInglaterra y Francia, y la cristalización de la estrategia de los círculos comerciales y políticos ingleses sobre la conveniencia de apoyar la independencia de América del Sur y copar su mercado de incalculable riqueza.

Recordemos también que Santiago de Liniers fue el creador del Regimiento de Patricios, a pesar de ser un heroe de la reconquista deBuenos Aires, fue fusilado por el Dr. Juan José Castelli el 26 de Agosto de 1810 por orden del primer Gobierno Patrio, debido a sus «diferencias» con el mismo.

Dijo el Virrey Liniers: «Lo felicito señor Castelli, usted está a punto de fusilar a un heroe de La Reconquista».

Fuente: Taringa