ADESAR. Una muestra fotográfica y audiovisual, testimonios y un mensaje

Intendente de Sta. Victoria Este

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) mostró a través de una exposición fotográfica y audiovisual, imágenes y testimonios de quienes participaron en la Campaña Sanitaria Chaco- Salteño 2016, tanto se tratara de profesionales cuanto de pacientes,  docentes y autoridades de Santa Victoria Este y lugares a aledaños del lejano y olvidado Chaco- Salteño.

ADESAR es una institución sin fines de lucro dedicada a la capacitación e investigación sanitaria. Desde su origen en 2009, viene desarrollando actividades de capacitación, divulgación e investigación en el terreno. Dichas tareas las cumple en diferentes municipios del área bonaerense trabajando y colaborando con distintas instituciones dedicadas a la salud y el ambiente.

Creada por iniciativa del profesor Dr. Olindo Adrián Martino, su objetivo es lograr progresos concretos en el conocimiento en las problemática sanitaria de la región con especial orientación hacia las comunidades, el equipo de salud y las las autoridades sanitarias. Todo ello, para ser aplicado en tiempo y forma a distintas realidades locales.

Lo expresado se apoya en el principio de una inteligencia compartida, el trabajo interdisciplinario en equipo y la participación comunitaria. La Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional se financia con el aporte de sus asociados y de empresas interesadas en la problemática sanitaria de su comunidad.

La Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional ( ADESAR ) es una ONG cuya misión es contribuir al mejoramiento de la salud y del medio ambiente apoyando, estimulando y organizando actividades de capacitación e investigación dirigidas a la prevención y manejo de la problemática sanitaria regional. El fin primordial es mejorar la calidad de vida de la población.

Durante todo el mes de Mayo ADESAR , en conjunto con el Ministerio de Infancia y la Gerencia de Zona Norte del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta llevó adelante la I Campaña Sanitaria ADESAR Chaco Salteño 2016 contando con la acción de un trailer sanitario que dispone de consultorios, radiología y laboratorio.

La campaña evaluó niños y adultos de parajes pertenecientes a las localidades de La Unión, Rivadavia, Santa Victoria Este y Alto de la Sierra donde existe una gran proporción de población originaria. Dentro de las evaluaciones especialmente dirigidas a la población con alto riesgo sanitario con especial focalización en problemas como desnutrición, alteraciones del desarrollo, enfermedad de chagas, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, brucelosis, hidatidosis entre otras.

El lugar de la muestra que mencionamos al principio fue el siempre hospitalario Museo Las Lilas de Areco y recibió el acompañamiento y la admiración, no exenta de sorpresa en algunos casos, de un centenar de vecinos que comprobaron ante esas imágenes, la difícil situación de su pobreza, sus falencias no solo médicas, sino sociales económicas y de infraestructura- sin agua potable, cloacas ni caminos más o menos transitables-, y de todo tipo,  que en muchos casos dificultan la  labor humanitaria de los profesionales que concurren con la mencionada campaña a prestar una ayuda que, aunque ellos no lo manifiesten, es deber del Estado.

Muchos de los integrantes de estas verdaderas gestas que prestan la labor humanitaria se encontraban en el Museo Las Lilas en esa noche y entre ellas el doctor Favio Crudo uno de los promotores de las campañas, que llevan ya más de un lustro y sigue vigente con proyecciones cada vez más ambiciosas y esperanzadoras.

Crudo manifestó a este medio que las fotos son imágenes de varios parajes del Chaco Salteño, algunas obra del fotógrafo profesional  Bertrand Mahe que los acompañó junto a una corresponsal francesa, complementadas con una proyección audiovisual como lo más representativo de la campaña de mayo de este año y seguirá como hecho socio cultural satélite para que gente conozca,  y se sumen, y también para recaudar algunas relaciones que le son favorables aunque solo sean como accesorio de una obra.

El profesional agregó que todo es presentado de una manera agradable-al punto que concluyó tras un diálogo con preguntas del público, con empanadas, bebidas y buena música a través del grupo La Creme-,  para desmitificar que si bien el problema es serio se trata de quitarle dramatismo, aunque tenga un perfil de ese carácter, todos hecho “a pulmón” alentado por logros como que, visto por el gobierno de  Salta, se firmó a su instancia un convenio por el cual un pueblo quedará “prácticamente a cargo de esta organización”, y relató que a veces las condiciones son tan desfavorables que se han debido asegurar el servicio de un helicóptero que les asegure la salida del lugar.

Aseguró que esa zona debe ser de lo peor de la Argentina por ser tan aislado y desatendido y que en las campañas colaboran una gran cantidad de persona desde Buenos Aires y otros lugares en una cantidad que se acerca  al centenar pero que, reiteró Crudo, el apoyo del gobierno de Salta a través de sus ministerios específicos los alienta a seguir en su derrotero de apoyo a localidades cuyos habitantes merecen vivir mejor.