Cristina debe ir mañana a los tribunales: Bonadio ordenó usar la fuerza pública si no se presenta

LA NACION

Cristina Kirchner deberá concurrir mañana a los tribunales federales de Comodoro Py por el caso de la venta de dólar futuro. El juez federal Claudio Bonadio le dio plazo hasta las 13 para dejar sus huellas digitales y hacer un estudio socioambiental. En caso de que la ex mandataria no concurra, el magistrado ordenó que la Policía Federal la traslade por la fuerza pública.

La ex jefa del Estado tenía que presentarse el viernes pasado ante el juez, pero no lo hizo. Argumentó que no podía viajar hasta el 1° de diciembre por el cumpleaños de su nieto y se presentó ante el juez federal de Río Gallegos, Javier Leal de Ibarra, a quien entregó un escrito a las 11.01 y le pidió que ordenara realizar los trámites demandados por el magistrado porteño en la casa donde ella vive en esa ciudad patagónica.

Para realizar ese trámite, la ex presidenta nombró un abogado defensor en Santa Cruz y le pidió al juez que «ordene a la fuerza policial» tomar sus huellas dactilares y realizar el informe socioambiental en su domicilio, de Mascarello 441. El juez santacruceño carece de jurisdicción en la causa que instruye Bonadio y sólo podría actuar u ordenar algo así en respuesta a exhorto del magistrado porteño.

Antes de que Cristina entrara al juzgado federal de Río Gallegos, el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, había presentado un recurso de queja ante la Cámara Federal, en el que insistió en un pedido de prórroga de la citación de Bonadio y criticó con dureza al juez. Lo denunció por «abuso de autoridad», se quejó de los «comportamientos caprichosos» del magistrado y advirtió que si el juez llegase a detener a Cristina, incurriría en una «privación ilegal de la libertad calificada» y un «atropello».

«Parece mentira que un juez federal con la enorme importancia que tienen los casos a su conocimiento, pierda el tiempo y se lo haga perder a los demás con comportamientos caprichosos», cuestionó Beraldi. En ese marco, el abogado de la ex presidenta pidió que intervengan los superiores de Bonadio, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Federal.

El juez, en tanto, decidió convocar a Cristina Kirchner para mañana. La ex mandataria tendrá tiempo de asistir hasta las 13. En caso de no concurrir, la misma Policía Federal que está a cargo de su custodia deberá trasladarla hasta Comodoro Py, según lo dispuesto por Bonadio. Días atrás, allegados a la ex presidenta dijeron a LA NACION que es probable que Cristina concurra para evitar mayores dilaciones.