Vivanco y Guilhamelou también opinaron de la situación del agro y la reunión con entidades de CARBAP

En el programa televisivo Seamos Claros, Martín Vivanco, presidente de ARPA había manifestado que la verdadera situación del campo a la luz de problemas que no se resuelven que caminando por la Expochacra de este año y desde la  de CARBAP vio cantidad de cosas de un mundo lejano para mucha gente por sus valores de  200.000  ó 500.000 dólares para las que seguramente hay mercado, demanda y consumo pero en realidad inalcanzables para el productor común, mientras el gobierno  mide el éxito a través de millones de toneladas sin mirar a quien las produce.

El presidente de ARPA agregó que “No podemos no sabemos o no tenemos una mirada política porque la verdad hay un problema de diseño de gobiernos que en la gestión anterior era deliberadamente despiadada para destruir al sector y que la actual no sabe qué hacer. Vemos que ya está en el 40% de su camino recorrido, en diciembre será la mitad de su mandato y nadie sabe qué política agropecuaria tenemos ni como arreglare el problema granario, un problema de recuperación de suelos que parece que se desconoce” y agregó una experiencia propia en la que comprobó que hace 20 años el suelo de su explotación tenía- según los análisis respectivos ahora repetidos a pedido de su hijo para elaborar su tesis profesional-, 13 partes por millón de fósforo y hoy apenas alcanza a 3 cuando se sabe que el fósforo es la sangre de las venas de las plantas.

Por otra parte Vivanco manifestó que Buryaile no dice una sola palabra de las vacas  y si hay que producir novillos con más o con menos kilos, qué mercado hay, que requerimientos para satisfacer las demandas del mercado mundial; está todo a la deriva.

Del ministro Sarquis dijo Martín que habla de cosas de Provincia y Nación y son cosas distintas y se mezcla todo, agregando luego que “Nos cuesta saber en en que podemos ayudar… pero en qué. No hay política agropecuaria desde  hace muchos años, quizás cincuenta y así no se puede proyectar ni adelantar” Buryaile habla públicamente de tantas millones de toneladas y parece que hace lobby para los exportadores como diciéndoles ‘va a sobrar soja muchachos, avívense, no se adelanten a comprar caro’ y ya se nota cuando de  de 4.200 pesos ya baja a 3.900. La verdad es que con un bobo como este es difícil verse  representado. Pretendemos que por los lo menos haga algo para ordenar”.

Vivanco está convencido que lo importante es volver a las normas en un cambio cultural y que pasa también “por lo económico porque hasta hay en el país inflación en dólares al punto que la urea- fertilizante-, costaba hace un tiempo 150 la tonelada y hoy cuesta 550 y se pregunta ¿Cual es la lógica?. No se puede creer que un insumo como el glifosato pasó de costar  2 dólares y ahora 4 o má y que  hay una forma de controlar: importar; es única forma y así baja porque “si dejás que el zorro case en el gallineros con la puerta cerrada sabemos que pasa…y nosotros somos las gallinas.”

También reiteró el dirigente rural que “hay que trazar líneas de política pero se nota que el ministro de Agroindustria es superado por los acontecimientos y parece que no es lo mismo ser presidente de la Rural de Formosa- que tampoco es la Pergamino-, que ser ministro; el cambio es grande”.

También reconoció que a otros ministros provenientes de entidades agropecuarias- Aguado, Volando, Santirso entre ellos-,  tampoco les fue muy bien por incapacidad o porque los absorbió el sistema pero se olvidaron de lo que pensaban antes.

Luego de la reunión con CARBAP

Luego de la reunión de CARBAP organizada por ARPA, Vivanco- junto a José Guilhamelou-, y a la que concurrieron 12 afiliadas de las 21 invitadas see escucharon discursos de De Velazco por CARBAP y de Vivanco para entrar a tratar un temario en el que se plantearon temas que cada entidad en una evaluación para entender la situación genera destacándose los avances de los municipios en una escalada tributaria municipal simultánea con las provinciales y nacionales y hay doble y triple imposición.

Solo celebró que CARBAP tenga afiliados a más de 30.000 productores y como expresión gremial es fuerte y lo que no se logra escucha a nivel se puede  ir a ella. 

Agregó que el contribuyente no tiene resguardo y hay coacción porque si no se pagan una tasas se niegan otros trámites como registro para conducir, guías de ganado y otros necesarios para comercio, industria y producción.

Por otra parte rescató con pena que un senador en propia sede de ARPA manifestó que siempre queda el camino de la Justicia- que es largo, tedioso, lento y caro y para el cual los productores no tienen vocación-, a lo que un joven de la institución le espeto “pero entonces hubiera sido mejor quedarse con Scioli que decía lo mismo”, logrando solo el silencio del legislador y esto lleva a preguntarse ¿donde está el cambio?.

Luego los ruralistas rescataron una frase que presidió la reunión y que expresa:”Yendo  solos vamos más rápido pero si vamos junto vamos más lejos.”