Los actos oficiales a 35 años de la guerra de Malvinas

En un acto como los que habitualmente se celebran cada 2 de abril, ex combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas conmemoraron la triste gesta- aunque bañada de hecho heroicos que deben enorgullecer a cada argentino-,  junto a autoridades, establecimientos escolares, vecinos y algunos turistas.
Esta guerra que en 74 días se llevó la vida de más de 600 argentinos cuyos cuerpos descansan desde hace 35 años en un cementerio malvinense con la esperanza de sus familiares de repatriarlos como corresponde tuvo en San Antonio de Areco su reconocimiento nunca en la dimensión que debiera y necesita traducirse en hechos concretos de reivindicación de aquellos héroes y sus familias.

Previo al acto- a la hora cero de este 2 de abril-,  se realizó en el monolito de Alsina y Matheu la ya clásica y conmovedora Vigilia del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.

A media mañana del domingo y en el mismo espacio de Alsina y Matheu, se escucharon oraciones alegóricas, palabras del intendente Francisco Durañona y de  ex combatientes e instituciones de la ciudad.

Además, el mismo domingo se realizó un homenaje en Duggan al arequero José Luis Galarza, héroe de Malvinas caído en la guerra. Se presentó una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre junto a su familia y autoridades.

Finalmente, se inauguró la instalación “Diarios de guerra” en la Usina Vieja. Es una iniciativa de los ex combatientes de Areco, donde se exhibe la cobertura de la gesta de Malvinas por los medios de la época y las conmovedoras cartas de José Luis Galarza a su familia. Además, contó con la proyección del corto documental “Soldados de Blanco” en el microcine.

Foto: Bosco Producciones