Talleres en mayo en la biblioteca del Museo Las Lilas de Areco.


Información sobre los dos nuevos talleres que se
van a dictar en mayo en la biblioteca del Museo Las Lilas de Areco.

Dibujo y Pintura para principiantes

 

Prof. Roberto “Pitti” Falibene

 

Este taller, dividido en dos módulos, está dirigido a personas sin conocimientos previos que quieran tener un acercamiento al lenguaje del Dibujo y la Pintura, y a su potencial expresivo.

MÓDULO I. DIBUJO. El objetivo es introducir al alumno en las principales técnicas a fin de que pueda desarrollarlas y, posteriormente, realizar sus obras empleando y profundizando dichos conocimientos. Técnicas: cualidades expresivas del punto y la línea. Figuras y volúmenes. Indicadores espaciales. Perspectivas. Composición. Valores. Claroscuro.
Materiales (a cargo del alumno): lápiz negro 2B, 4B y 6B, carbonilla y fijador, hojas canson Nº 6, hojas tamaño oficio.
Duración: dos meses (de mayo a junio), encuentros de dos horas semanales
Inicio: jueves 4 de mayo de 2017
Día y horario: jueves de 17:15 a 19:00
Arancel: $ 600.- (por mes)

MÓDULO II. PINTURA. Se trabajará el lenguaje de la pintura por medio de ejercicios que corresponden a sus diferentes variables: el color (cálidos, fríos y complementarios), la composición, la pincelada, ritmos, texturas. Durante el taller se analizarán obras de la pintura universal.
Materiales (a cargo del alumno): pintura acrílica (rojo, amarillo, azul y blanco), pinceles afines, recipientes para agua, bandejas de telgopor, hojas canson Nº 6, un bastidor para el trabajo final.
Duración: dos meses (de septiembre a octubre), encuentros de dos horas semanales
Día y horario: jueves, de 17:00 a 19:00
Inicio: jueves 7 de septiembre de 2017
Arancel: $ 600.- (por mes)

Taller de Fileteado Porteño

Prof. Milena Scanzi

El fileteado porteño es un arte decorativo y popular que surge a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires. Con el tiempo comienza a formar parte del paisaje cotidiano de la ciudad, hasta terminar siendo un rasgo característico de la identidad cultural de nuestro país. Fue declarado «Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires» en el 2006, y en el 2015 “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. El filete es hoy un arte representativo de Argentina en el exterior.

El objetivo de este taller intensivo es lograr que los alumnos realicen un filete propio; generando un buen vínculo entre los integrantes y conociendo la historia del fileteado porteño. Para ello se trabajará por etapas, aprendiendo primero el armado de un espúlvero y trazos con el pincel, para luego comenzar con el proceso de pintado del filete, el cual comprende colores planos, sombras, luces y, por último, barniz. Las etapas a trabajar en el taller son:

– Espúlvero

– Trazos con el pincel

– Colores planos

– Sombras

– Luces

– Barniz

 

Los materiales serán aportados por la profesora, excepto: trapos, recipientes para agua, una paleta o similar de superficie plana, una placa de radiografía y cinta de papel, que deberán traer los alumnos.

 

Profesora: Milena Scanzi

Duración: dos jornadas

Días: sábado 6 y domingo 7 de mayo

Horario: 10:00 a 19:00

Arancel: $ 850.-