Se agrava la situación en torno a la clausura de la UNSAdA.

En la clase simbólica que se dictó en la entrada a la UNSAdA, Nicolás Roldán, integrante del Centro de Estudiantes informó que se trataba de una cátedra abierta a la comunidad para exponer acerca de las clausuras de universidades durante el siglo XX aludiendo a la producida en la sede Areco por parte del Juez de Faltas Nº 2 José Julio Cagnoni.

Roldán cuestionó la medida del juez sobre todo en las formas de efectivizarla llegando al desalojo de estudiantes de las aulas sin agotar instancias previas para evitar a esto que se nota violento y más aún cuando se le “prohíbe” a la Biblioteca Moreno- donde se dictaban algunas clases-, que preste aulas para continuar el funcionamiento de las mismas.

Agregó el estudiante que ellos solo pretenden estudiar en las mejores condiciones posibles para lograr su formación cultural y no entran en temas políticos que se supone son los que tiñen este tipo de medidas por supuestos desacuerdos entre autoridades municipales y universitarias.

 

También frente a la UNSAdA se encotraba un grupo pequeño de quienes se llamaban la lista de oposición aduciendo que se había llamado a elecciones del Centro de estudiantes que aseguraban desconocer que existía y que se habría organizado en la sede Baradero.

Dijeron que no hubo una convocatoria correcta ya que solo se la podía ver en la página web ingresando al ítem Institucional y luego Elecciones por lo que consideraban que es insuficiente y que era una maniobra para que accediera a ka conducción del centro el grupo Franja Morada de extracción radical.

Luego adujo el estudiante que aseguró ser  matriculado en los temas que expuso,  que ellos querían estudiar pero en condiciones de seguridad que no están dadas en algunas aulas y mencionó que en la de Informática no hay extintores, que la instalación eléctrica no cumple con las normas vigentes y no hay carteles de a salida entre otras anormalidades.

Manzone también manifestó que no sabe si hubo instancias previas a la clausura pero que desde octubre hubo observaciones de tipo técnico pero reconoció que su sector no hizo los reclamos que ahora salen a la luz.

Junto al mencionado se encontraban funcionarios y recocidos militantes del Frente para la Victoria entre ellos la directora del Centro Universitario Areco- CUA-, en evidente misión de apoyo al grupo de estudiantes que se autotitulan opositores.

Por otra parte el mismo grupo con apoyo ahora de otros militantes K y del presidente del Concejo Deliberante, Nicolas Marinkovic, procedieron a clausurar mediante cadenas y candados la sede del INTA donde supuestamente se iban a realizar la elecciones del Centro de Estudiantes aduciendo que de esta manera “se iba a impedir un fraude”.

Lamentable que una cuestión puramente referida a la educación desemboque en este tipo de enfrentamientos en los que prima la política sucia sobre el sentido común.

Por otra parte se espera que esta situación cese cuanto antes ya que perjudica fundamentalmente al estudiantado que se ve privado con una medida que suena a todas luces exagerada e impide que sigan en su derrotero de recibir educación  en las disciplinas que eligieron.

Los temas que se expusieron fueron la reforma Universitaria, el “Cordobazo”, la noche de los bastones largos, la noche de los lápices y otros atropellos desde el Estado hacia el sector educativo en el siglo XX.

También se sabe a último momento que concejales estarían reunidos con el Intendente pñara tratar de poner algo de luz en este conflictivo tema que no recordamos haber visto o vivido antes. Lamentable.