Maravilloso encuentro de acordeonistas en Museo Las Lilas de Areco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El jueves 25 de mayo el auditorio del Museo Las Lilas de Areco volvió a engalanarse con lo más excelso de la música en este caso de las manos de tres acordeonistas de lujo provenientes de diferentes lugares, con mas el debut de un  alumno aventajado de uno de ellos.

Tras las presentaciones  no cupo más que deleitarse con estos tres eximios acordeonistas que incursionaron en todos los ritmos con igual calidad musical junto al joven debutante que se las ingenió para demostrar que estamos ante un proyecto de gran músico de la mano de Facundo Maidana.

Actuaron Luiz Carlos Borges de Rio Grande do Sul (Brasil), Honorio Serpa correntino eterno acompañante de Ramona Galarza y Facundo Maidana de Areco acompañado por su compañero de Los Fogoneros, el guitarrista  Daniel “Colo” Guerrero

 

Luiz Carlos do Nascimento Borges, cantante, acordeonista, autor y compositor es un referente de la música gaúcha del sur de su país que  desde pequeño comenzó a escuchar y a tocar el acordeón. A los nueve años se presentó con el conjunto “Los Hermanos Borges” en un festival en la localidad de San Lorenzo de las Misiones y, poco más tarde, en el Festival de Santo Tomé (Corrientes) y de San Ignacio (Misiones).

Mientras cursaba estudios superiores de música, se presentó como solista con singular éxito.

Cuenta con más de 32 discos grabados (entre LP y CD) y continúa cantando, tocando, grabando y produciendo cosas nuevas.

Grabado una canción con Mercedes Sosa en su último empleo Singer (álbum) , además de haber participado en varios espectáculos de todo el mundo, como un invitado especial.

Borges tiene 32 discos editados y una larga lista de conciertos y grabaciones junto a Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Juan Falú, Teresa Parodi, Raúl Barboza y Antonio Tarragó Ros, entre otros. Realizó giras por Estados Unidos, Austria, Alemania, Guyana Francesa, Italia, Eslovenia y Suiza. Actualmente se encuentra radicado en Porto Alegre, desde donde continúa su exitosa carrera artística y ejerce la Presidencia del Instituto Gaucho de Tradición y Folklore.

 

Honorio Serpa, acordeonista y compositor correntino, desde muy temprana edad toca el acordeón en forma intuitiva y participó de certámenes de nuevos valores, como el Festival del Folklore Correntino, de Santo Tomé, donde acompaña a Ramón “Montaraz” Acuña.

Nació en 1960 en paraje “Yurucuá”, departamento San Martín de la provincia de Corrientes y es  conocido por su versatilidad en manejar todos los estilos del genero chamamecero. Además de ser un original autor y compositor acompañó desde el año 1996 a la famosa cantante litoraleña Ramona Galarza.

Ha acompañado a las figuras más importantes del Chamame como Isaco Abitbol, Teresa Parodi, Julio Lorman, Roberto Galarza, María del Paraná, Romero Maciel, Lacho Sena, Duo Vera Monzon, Hermanas Vera y Mateo Villalba, entre otros.

Para muchos Honorio Serpa representa la figura de don Ernesto Montiel (1915- 1975), creador de una escuela acordeonística cuyo sonido es único y la forma de ejecutar el instrumento lo identifica rápidamente al ser escuchado. Junto al guitarrista Rodolfo “Zurdo” Maciel grabó los discos Los Correntinos, volumen I (2004) y II (2016). 

Con una profunda vocación cristiana, Honorio sigue brindando espectáculos de gran jerarquía, siendo requerido por renombrados artistas de nuestro país.

 

Facundo Maidana, de los pagos de San Antonio de Areco, es un virtuoso del acordeón a piano. Desde el año 2000 integra junto a Daniel «Colo» Guerrero (guitarra) el dúo instrumental “Los Fogoneros”, bautizados así porque, en sus comienzos, se presentaban en fogones improvisados. Desde entonces, no han parado de cosechar aplausos y premios en escenarios de Argentina y el exterior.
En 2009 graban su primer disco Entre cuerdas y vientos; a partir de ese momento comienzan a recorrer el país participando en diversos festivales. En 2012 se presentan en el Festival de Cosquín y en 2013 son convocados por la Cancillería de la Nación para realizar una gira por Sudamérica llevando su talento y nuestra música a Surinam, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela.

Del recital solo se puede decir que fue un maravilloso encuentro de grandes artistas con diferentes trayectorias pero con una gran demostración de calidad musical y entrega a un público que no cesó de aplaudirlos en sus interpretaciones ya individuales, ya en conjunto intercalándose como si siempre hubieran tocado juntos. Muy bien; una demostración más de una excelente producción de Museo Las Lilas en su derrotero de difundir y profundizar la cultura.

Fotos. Gentileza de Batt Producciones