Tal cuál. Típica escena de mentalidad argentina.

 Dos tipos amigos se encuentran en un bar:

-Hola Cacho, ¿estás trabajando?

-Ojalá, vamos viejo. Estos políticos sinvergüenzas tienen la culpa de todo. Nos tienen en la miseria.
-¿Y cómo lo llevás entonces?
-Muy mal, estoy cobrando la ayuda familiar.
-¿La ayuda familiar? ¡Vaya miseria! Así no se puede vivir.
-Claro que no. Y gracias a que hago algunos laburitos de albañilería por mi cuenta, así tengo algo más de ingresos.
-Que casualidad… Pues yo necesito reformar mi cuarto de baño. ¿Vos podrías?
-Sin problemas. Además, te cobro muy barato. Sin factura y sin IVA. Sólo tenes que pagarme al contado. Compro todo yo en un corralón que tampoco cobra el IVA y a vos te conviene.
-Qué bien. Entonces iré mañana a pedir el permiso de obra.
-No, no… Ni se te ocurra. Yo trabajo en negro. Además, ¿quién se va a enterar? Yo la reforma te la hago en un par de días. Cuando vengan los inspectores Municipales –si es que vienen- yo ya habré terminado.
-Ah, pues muy buen. Podrías empezar esta semana?
-Ufff… Imposible. Me voy de viaje con la patrona y los chicos a Disney. Vamos con tarifa promocional de Aerolineas que me vendió un empleado que no la usa. Se lo tenía prometido. Pero el próximo mes te lo hago sin falta.

-Bueno, bueno. ¿Te viene bien por la tarde?
-Por la tarde no puedo. Los chicos salen del colegio a las cinco, y tengo que recogerlos para llevarlos a fútbol.
-¿Que salen del colegio a las cinco…?
-Sí. Como tengo pocos ingresos el gobierno me subvenciona el comedor y las actividades extraescolares y tienen doble escolaridad. Los fines de semana van a la parroquia, juegan al futbol y comen gratis.

-Y esas cajas que son?

-Son el plasma nuevo y un aire frio-calor así estoy fresquito en verano y tengo calefacción en el invierno.

Pero al precio que esta ahora la luz, te va a matar la factura.

-Vamos Negro, hace 8 años que estoy enganchado y tengo la garrafa social que no la uso, por que usamos el microondas para cocinar, así que saco la garrafa social y la vendo a precio completo.

– Qué bien, por cierto, ¿esta camioneta es nueva?
-Siiiii,. Tiene sólo una semana. La uso para las changas que me salen.
-Ahhh… ¿Y cómo la  financiaste?
-La pagué al contado. Que queres que haga, nadie me da crédito con mis ingresos. La puse a nombre de mi viejo, que tiene una incapacidad declarada-, y me hicieron un descuento bárbaro. Y como mi padre tiene carnet de incapaz, yo no pago impuestos y estaciono en cualquier lado sin pagar estacionamiento.
-Vaya.  Y qué hacés por aquí en el centro, ¿vos no vivís en un barrio de las afueras de la ciudad?
-Sí, pero traigo a la nena en la guardería de al lado. Nos gusta mucho más que la del barrio. Tienen más actividades y está en una mejor zona. Ademas por ser paga tienen la obligación de dar becas y a mi me dieron una.
-¿Y cómo has conseguido que entre en esta guardería de élite y con beca?
-Porque mis suegros viven en esta calle y mi mujer tiene el domicilio con ellos. Gracias a eso nos tuvieron que aceptar por vecindad con una orden de la Jueza de Familia.
-¿Tu mujer está empadronada con sus padres? Pero ustedes están viviendo juntos, ¿no?
-Sí, querido. Pero no estamos casados y nos viene bien para que mi mujer cobre la ayuda de madre soltera y también cobramos la asignación mensual por hijo.
-Ah!!. Pues menos mal que tu mujer tiene esa ayuda. Si no, no sé cómo podrías llegar a fin de mes.
-Claro. Pero ahora, para colmo de males, se le acaba el subsidio al peón rural.
-¿Ella está cobrando el  subsidio? ¿Ha trabajado en el campo?
-¡No! Ella no tiene ni puta idea de trabajar en el campo. Pero tenemos un amigo que tiene unos terrenos en la zona de quintas y nos hizo un favor; como sabe que estamos sin laburo y tenemos tres hijos, le hizo a mi mujer un contrato de seis meses. Sólo tuvimos que pagarle la Seguridad Social y un regalito que le hicimos. De esa forma, a mi mujer le corresponde un año de seguro de desempleo.
-Mira que tienen suerte! Bueno, te invito a una cerveza.
-No gracias. Me voy corriendo. Voy al cine con la familia.
-¿Al cine? Con toda la familia te va a salir un vagón de guita.
-Naaaa… Con el carnet de familia numerosa y el de incapacidad de mi padre que es igualito a mi, me sale tirado el precio de las entradas. Nosotros vamos al cine casi todas las semanas.
-¡Qué bueno!, por cierto. Me acabo de acordar que mi cuñado puso una empresa de construcción. Si quieres puedo hablar con él y que te consiga un contrato de seis meses. No es mucho, pero al menos metes la cabeza en la empresa. Y quién sabe… A lo mejor te acaba contratando por mas tiempo. Vos eras un laburador muy bueno.
-Ufff… por favor. Por seis meses no vale la pena. Además, perdería el derecho a las ayudas. Te lo agradezco pero no me arriesgo.
-Bueno, como quieras. Sin problemas. Era mirando por vos. Oh. !!!Mirá, mirá lo que está saliendo en la tele. Otro caso de corrupción política!!!
-¡¡¡Qué asco, !!! Si es que estos políticos son unos corruptos y unos sinvergüenzas. Abusan de nosotros y tienen al país en la ruina. Se provechan de cualquier cosa para sacarnos el dinero y estafarnos. ¡¡¡Deberían estar todos en cana!!!

            Así Somos…..O no ?

Colaboración de Adolfo «Vasco» Zabalza

Escritor y pòeta de Pergamino.