Museo Las Lilas de Areco. Magnifica presentación y desfile de carruajes en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 


 


Pese a la lluvia caída durante la noche del viernes y que seguramente limitó en algo la cantidad de público- aunque vale resaltar que dado su el extenso recorrido del desfile se distribuyó en diversos lugares-,  la Atada campo afuera que derivó en “Areco vuelve a Atar”, en homenaje a José Antonio “Don Pepe” Guevara, resultó, nuevamente, un éxito como espectáculo de docencia, historia y color.

A las cuatro de la tarde del sábado comenzó el desfile desde el Parque Criollo, por las calles de la ciudad- con una vuelta alrededor de la Plaza Ruiz de Arellano, antes de continuar su derrotero-, donde recibió el aplauso de la gente ante un panel que integraban el “Paisano Amigo” Jorge Torres, el locutor Marcos Raimundo y el inefable Luis María “Negro” Loza que brindó minuciosa descripción de cada carruaje, sus conductores, su historia y detalles inéditos de los mismos.

Así fueron pasando verdaderas piezas de museo representadas en carruajes que poblaron en algún momento las estancias de la pampa argentina, púlcramente atadas, con guarniciones de diferentes conformaciones y caballos de razas poco difundidas y hasta algo exóticas para el que no conoce pero aprende en eventos como el que disfrutaron ese sábado.

Con apoyo municipal y la organización de un organismo privado como es el Museo Las Lilas de Areco en su permanente contribución a la docencia y la cultura, el vecino y el turista apreciaron la muestra viviente en diversos lugares de la ciudad por donde pasó en su recorrido de unas cincuenta cuadras.  Peña

Si bien los inscriptos fueron más, algunos  ausentes por diversas causas, desfilaron unos treinta carruajes entre los que no faltaron varios del partido de San Antonio de Areco.

De San Antonio de Areco:

  • Santiago Carnero. Break wagon, tiro de dos.
  • Rosaura Pazzaglia. Con Elena Punte. Dueña de gran cochera de carruajes. Doble phaetton o phaetton siamés.
  • Oscar Bumade. Ataviado con un llamativo y elegante poncho  acompañado por su esposa Marisa con poncho tejido por Olga Di Prinzio en Taller Municipal de Telar. Amansa sus caballos.
  • Justa Guevara. Hija de Don Pepe. Break wagonette. Coche especial para uso de mujeres.

Entre los arequeros de Duggan:

  • Inés de Carabassa en carruaje especial para  pasear niños tipo tonel que ofrecía gran seguridad.
  • Fernando Perazzo. Con María Paz Vidal sobrina de la gobernadora que trajo su saludo. Vagón ex ingeniero Alberto Martín Galeano que usaba para domar caballos de tiro.
  • Armando Deferrari, director del Museo Las Lilas y alma máter y organizador del desfile. Coche de estancia , Bis a bis por dos asientos enfrentados. Responsable junto a Trixie Kleine de reflotar esta actividad.
  • Diego Perazzo, yunta de criollos gateados, con esposa. Coche de principios de 1900, estrenado en este evento, Bis a Bis, freno a palanca. Restaurado por Jorge Kelly de Areco. Muy colorido. Pertenece a la Asociación Argentina de Atalajes

Además desfilaron:

  • Eduardo Madero de Los Toldos en Americana y caballos  Hackney
  • Patricio Geretto de Burzaco. En sulky araña tirado por Panthera,  padrillo fundador de la raza Gypsy Vanner del Magical Ranch. Un ejemplar de llamativa figura y porte.
  • Cesar Giraldes de Capitán Sarmiento. Americana sin capota. Suspensión trasera especial de forja.
  • Mariano Paz de Pilar, doble phaetton acompañado por Miguel Pavlovsky criador de caballos árabes,  participantes en atalajes, caballos Hackney .
  • Carlos Sayús de Chascomús y esposa. Doble phaetton. Coche bien de estancia.
  • Ancaleo Maggi de Chascomús. Con su familia. Tiro de cuatro caballos. Break de sextante alto para paseo y terminar caballos en doma. Freno a tornillo o rosca. Caballos Hackney;  doma sus caballos.
  • Olegario V.  Andrade de Las Flores.  Criador de caballos criollos, de tiro argentino y Hackney . En bis a bis con toques de mosqueros y cascabeles españoles. Freno a palanca.
  • Juan Gibelli de Exaltación de la Cruz y señora. Pilar del tema carruajes. Gran cochera y doma caballos. Coche de caza italiano asiento al revés atrás donde  llevan escopetas. Abajo llevaban perros. Coche raro, muy antiguo y con pocos ejemplares en el país.
  • Juan Cruz Andrade de Las Flores. Coche bien de estancia. Muy original.
  • Horacio Piñeiro. Tiro de dos break wagon de estancia con yunta de caballos Hackney   cola cortada, ganador en Palermo.
  • Eduardo Romero Oneto de Pilar. Con su esposa Jurado en Rural en conducción y manejo y Rofolfo Polizuk. Participante  en Atalajes Deportivo. Restaurado por Enrique Holmberg de Areco. Caballos Old Stanley de afuera pero nacidos en Argentina
  • Prudencio Hernández con  Diego Solis. Particular forma de atar en trío de caballos a la par o troika- según los rusos-, con dos lanzas. Usados en aquel país como antiguo ómnibus de alquiler de transporte urbano. Freno a rueda. Faroles de fines de 1800 de Europa
  • Raúl Aquerreta de Miramar. Hijas, yernos y nietos. Hackney de general alvatado ideal para tiro. Premiado en Palermo. Coche inglés break.
  • José “Quique” Paredes. Sulky de campo. Origen europeo. La “F 100” de esos momentos

 

N. de la R. Tomado de listado de participantes y relato de Luis María Loza. Puede tener errores en cierta terminología. Disculpas.