Editorial. Mirando a octubre.

 

Tras las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias- PASO-, raro intento de alto costo y dudosa efectividad-, las fuerzas participantes en todos los niveles acomodan sus ropajes, algunos bastate deshilachados, para encarar lo que será definitivo allá por el 22 de octubre.

Como casi siempre ocurre, hubo resultados sorpresivos como si nos fuéramos acostumbrando al aún cercano 2015 cuando Macri se quedó con la presidencia y María Eugenia Vidal, esta sí contra todos los pronósticos dejando “en banda” al impresentable Aníbal Fernández para quien días antes “la elección era un trámite”.

En el interior varios distritos también dejaron a Cambiemos a la cabeza de intendencias antes impensadas de perder por parte del kirchnerismo; como si los bonaerenses, y los argentinos todos  claro, hubieran abierto los ojos ante un gobierno K que se veía cada vez con malas gestiones y peores compotamientos.

Llegando el 2017 y con él las PASO de agosto Cambiemos se amplió su triunfo- excepci{on de provincia de Buenos Aires donde Cristina Kirchner gab{o por m{inima diferencia-, y ganó muchos más distritos y entre ellos ganó en San Antonio de Areco en una paliza al kirchnerismo, poco menos que inédita.

Y cuando la primavera con su veleidoso clima inaporopiado para tal estación despunta sus primeros pimpollos, nuevamente las maquinarias de campaña están en marcha; con distintos matices pero nadies se baja de su resultado, por exiguo que fuere, logrado en las inefables PASO.

Por un lado la izquierda en su única agrupacvión que la puede ostentar como bandera pese a algunos intentos kirchneristas por apoderarse de la misma, sigue firme y aún con apenas 7% de los votos reafirma su defensa del gobierno de los trabajadores; cabría preguntarse de qué trabajadores, porque aunque no sean de “pico y pala” son trabajadores los artesanos, los docentes, los periodistas, los panaderos y tantos otros. De todos el FIT recita sus postulados con unción digna de mejor suerte e irá, al menos localmnte, votando a sus candidatosseg{un anhelan sus dirigentes.

En orden de resultado también Cumplir de un Randazzo desdibujado luego de apuntar alto en los actos preeleccionarios, también sigue firme con sus candidatos aunque en ambos casos citados- FIT y Cumplir-, no alcanzan a explicar como lograran a los 2.000 y pico votos que precisan para poder ingresar un concejal al HCD.

Por su parte la gente de 1PAIS con Sergio Massa a la cabeza y con Aldo Menconi y Paula Suárez localmente  sufrió, creemos quienes vemos esto desde afuera, una gran desilusión al lograr superar apenas el 15% de los votos lo que también los deja, con sus 1.700 y algo más, lejos de alcanzar a nominar un concejal. La diferencia de unos 500 votos no es indescontable, pero tampoco aparece como muy fácil de poder neutralizar y llegar a la ansiada banca, a la luz de que Massa no convence y Margarita hace lo que puede rodeados de un grupo de técnicos a los que ellos atribuyen cualidades poco menos que mágicas pero no arriman votos: Solá, Pignanelli, Arroyo entre otros.

Llegamos a las dos fuerzas dominantes, en una especie de polarización que en realidad no es tal pero se le parece, que disputan el mando del Concejo Deliberante; el oficialismo para mantener su mayoría que le dá la posibilidad de aprobar todo lo que el Ejecutivo envía sin más trámite que levantar sus siete votos y el octavo provisto por su presidente con doble voto.

Por su parte la oposición que hasta ahora representaron Cambiemos- es decir el frente de radicales, Viva Areco y Pro-, aspira a poner freno a ese dominio absoluto del Municipio por parte de lo que fue Frente para la Victoria devenido en Unidad Cioudadana ya que con solo ganar la elección de octubre lograría hipotéticamente cuatro concejales sumando siete- tres de sus concejales continúan con mandato-, pero logrando la presidencia del Cuerpo lo que le valdría lograr la misma posición que hoy ostenta el kirchnerismo.

De esta manera se lograría llegar a un equilibrio de fuerzas entre los poderes: ejecutivo de un signo y legislativo en manos de la oposición.

Para lograr esto el intendente Durañona desarroll sus afanes de mantener el poder absoluto  por todos los medios tratando de mostrar una gestión que a algunos vecinos les causa cierta hilaridad en cuanto, por ejemplo, salen disparados a tapar baches que en algún momento fueron contados por una línea interna del radicalismno y sumaban casi 900 y que ahora seguramente no serán muchos menos y con algunos exponentes dignos de ser exhibidos como fenómenos al turismo.

Mientras tanto Cambiemos continúa con su ya popular timbreo casi puerta a puerta que tan buen resultado le dio en las PASO en las que se impuso por mas de veinte puntos, pero, ante semejante resultado y, siendo un municipio a recuparar, se ha visto premiado con justicia seguramente, por una serie de acciones propias con apoyo de Provincia y Nación y visitas de importantes candidatos y funcionarios tratando de repetir el triunfo del  13 de agosto.

De esta manera con lemas como “no aflojar” o “seguir juntos” que de por sí ya significan una unidad interesante,  solo falta enumerar con algún margen de error, claro, el arribo a Areco de funcionarios del Ministerio de Trabajo a la Cooperativa “11 de noviembre” (ex Penn Control), el presidente de la Cámara de Diputados provincial Manuel Mosca, el candidato a senador nacional Esteban Bullrich, el Ministro de Transporte Nacional Guillermo Dietrich, el de Seguridad provincial Cristian Ritono, el de Ciencia y Tecnología de Provincia Jorge Elustondo, el dirigente social y candidato Héctor “Toty” Flores y la divulgación de programas Procrear y Mejor Hogar.

Habrá que seguir observando y sacando cuentas aunque nadie, por el momento y ante los rotundos fracasos de los pronósticos de la encuestadoras, arriesgan resultados.