Evento Final de la 6ª edición del concurso Cuidando Nuestras Cuencas

 

Los estudiantes de los 10 proyectos finalistas presentaron sus propuestas ante la comunidad y un grupo de jueces.

 

Los autores de los 10 proyectos ganadores de la 6ª edición del concurso educativo medioambiental Cuidando Nuestras Cuencas (CNC), que invitó a los estudiantes de escuelas secundarias de la cuenca del río Areco a trabajar en propuestas que respondan al interrogante «¿Qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?», expusieron sus propuestas a la comunidad y ante un grupo de jueces de segunda instancia. El programa es llevado adelante por la empresa canadiense Agrium y su filial local Agroservicios Pampeanos (ASP) en el marco de su plan de responsabilidad social empresaria.

 

Con la presencia de más de 200 personas, la apertura del evento final de la 6° edición del concurso, llevado a cabo el viernes 29 de septiembre en el Museo Las Lilas, San Antonio de Areco, estuvo a cargo de Marcelo Amaya, coordinador local del programa; así como también contó con las palabras de Diego Ereño, gerente de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de ASP, y Carlos Javier Puglelli, intendente de San Andrés de Giles. También contó con la importante presencia de Jerónimo Ainchil, rector organizador de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, quien habría oficiado como juez de primera instancia.

 

En esta 6° edición del concurso, de un total de 50 proyectos presentados por 172 alumnos de 18 escuelas de educación secundaria de la cuenca del río Areco, llegaron a la instancia final 10 proyectos tras haber sido evaluados por un jurado de primera instancia integrado por: Jerónimo Ainchil (rector organizador de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco); Ana María Andrada (directora del Centro Blas Pascal de Investigación y Desarrollo en Tecnología); Guillermo Durán (arquitecto, director y fundador de GD Arquitecto, miembro de Fundación Energizar); Marcelo Fernández Long (Ingeniero Civil), y Pablo Sanguinetti (Lic. en Administración de Empresas).

Los 10 finalistas presentaron sus trabajos oralmente ante la comunidad y fueron evaluados por un segundo grupo de jueces integrado por: Natalia Chapartegui (inspectora de Educación Secundaria de Carmen de Areco); Sandra Fabiana Etchevest (inspectora de PC y PS de San Antonio de Areco); Armando Deferreraris (director del Mueso Las Lilas); Diego Ereño (gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente ASP); Silvia Andrea Sansarricq (vicerrectora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco); Luis Tournier (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y Andrea Mariana Yelpo (referente territorial Región 10 de la Dirección Provincial de Educación Inicial).

 

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de San Andrés de Giles obtuvo el primer lugar por la propuesta llamada “SOS Fumigan”.

 

Con la sumatoria de los puntajes de los jurados se estableció el siguiente orden de mérito:

 

  1. SOS Fumigan. Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1. San Andrés de Giles.
  2. Recuperando nuestros arroyos. Escuela de Educación Secundaria N° 2. Carmen de Areco
  3. Groundskeeperbot. Escuela de Educación Secundaria N° 2. Carmen de Areco.
  4. Foquín inteligente. Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1. Carmen de Areco.
  5. Ecoespacio. Escuela de Educación Secundaria N°1. San Antonio de Areco
  6. Ecoclub. Colegio Los Robles. San Andrés de Giles
  7. AVS 21. Colegio Sagrada Familia. San Andrés de Giles.
  8. La microcuenca en la técnica. Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1. San Andrés de Giles.
  9. Mi amigo El Colibrí. Escuela de Educación Secundaria N° 3. Tres Sargentos.
  10. Trabajos del futuro. Escuela de Educación Secundaria N° 3. Villa Lía.

 

Los 10 mejores proyectos ganaron para sus autores y las escuelas a las que pertenecen, un premio de dinero en efectivo. Asimismo, Agrium destinará un monto de hasta $125.000 para colaborar en la implementación de los proyectos ganadores. Además de la premiación a los 10 ganadores, se otorgó un reconocimiento especial a los proyectos: “El niño en la Cuenca del Río Areco”, de la EET N°3 de Carmen de Areco, “Una idea en la pared”, de la EES N°9 de San Andrés de Giles, “Naturaleza Musical”, de la EES N°3 de San Antonio de Areco, y a “Notas de la Naturaleza”, de la EES N°2 Escuela Pannunzio, quienes tuvieron un espacio para poder mostrar el inicio de su idea.

El concurso está dirigido a estudiantes de todos los años del nivel secundario de las escuelas de la cuenca (Distrito escolar San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento). Cuidando Nuestras Cuencas busca generar conciencia y responsabilidad en materia ambiental en las futuras generaciones para mejorar la calidad de las cuencas donde vivimos. En sus seis ediciones, el programa tomó contacto con los alumnos de 37 escuelas secundarias de la cuenca del Río Areco que presentaron 268 propuestas para mejorar su cuenca. Además, desde sus inicios en 2012, muchos de los proyectos ganadores del concurso se han implementado y hay varios por implementarse.

Localmente, Cuidando Nuestras Cuencas es llevado adelante por la empresa Agroservicios Pampeanos S.A. y cuenta con la adhesión de las Facultades de Ingeniería y de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, la Fundación Ecojure, Fundación Energizar, GRINC, Grupo IFES y de entidades como la agencia local del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) de San Antonio de Areco, entre otros.

Más información en: www.cuidandonuestrascuencas.com

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/cuidandonuestrascuencas