Rector de UNSAdA Jerónimo Ainchil, el agua y la Encíclica “Laudato Si”

 

 

 

Con muy buena concurrencia de vecinos entre  ellos profesionales relacionados con el tema, se realizó el pasado viernes 1 de diciembre con auspicio de Acción Ciudadana y apoyo de la Parroquia San Antonio de Padua,  una conferencia a cargo de Jerónimo Ainchil, Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areeco sobre el tema “El derecho al agua en la Encíclica “Laudato Si”.

Abrió el acto el doctor Roberto Savanti, referente de Acción Ciudadana con breves conceptos sobre los objetivos de ese grupo entre los que destacó la idea especial de ser un espacio de  reflexión y proyectos con mira a  fortalecer la  educación y participación ciudadana,  monitoreo de las instituciones y la transparencia combatiendo en buena medida la corrupción.

Luego, con una demostración de profundos conocimientos sobre el tema el doctor  Ainchil-  secundado por una especialista la señora Inés Paterson-,  fue detallando la importancia del agua- siempre basándose en la Encíclica mencionada relacionada con el medio ambiente con un planteo ecuménico como pocas veces antes, con participación de pensadores de distintas  extracciones y  centrado ya no en partes técnicas sino en que tomemos conciemcia de la verdadera  dimensión del tema-, los volúmernes disponibles y proyecciones hacia las próximas décadas.

Con esa tesitura Ainchil remarcó párrafos de la Enciclica sobre la base de que “en realidad el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal porqua determina las sobrevivencias de las personas y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demas derechos humanos.”

Menciono las anteriores dedicaciones mundiales sobre el asunto en los últimos 50 años como

  • Populorum Progressio. Pablo VI 1967
  • Club de Roma 1968. Los límites del crecimiento. 1972 MIT
  •  Programa  de las Naciones Unidas para  el Medio Ambiemte (PNUMA) 1972
  • Cumbre de la tierra RIO92 1992
  • Laudato Si de Su Santidad Papa  Francisco. 2015

 

El rector de la UNSAdA recordó conceptos básicos del  Ciclo del agua- del que aseguró que  hay disponible pero necesita su tratamiento para dar prestaciones normales y su recuperación dada su contaminación producida por otras actividades destacando que se puede contaminar en segundos y recuperar solo en siglos.

Así mencionó el ciclo bilogico que mueve la vida desde los mares, la evaporación, la condensación en nubes, su descarga a traves de cída sobre la tierra – en sólido o líquido- , parte de lo cual se  absorve o escurre según sea la  topogrfía del lugar, con  pendientes más o menos pronunciadas y escurrimientos más o menos rápidos, destacando que el mismo es lento en la llanura.

Entre otros de los muchos e interesantes conceptos destacó el disertante que el agua que se infiltra  constituye lo que se denomina subterránea y es la más utilizada por el ser humano  pero destacó los porcentajes del vital líquido en la tierra que son: mares y océanos 97,5% (la mas abundante pero con condición der salinización que no la hace potable en su origen), polares y  glaciares 1,74% y  subterránea  0,76 %.

En cuanto a su potabilidad y condición de agua de calidad  Ainchil destacó la relación en todas las actividadees de dos procesos: consumo y desperdicio; y así detalló aquello de que un pozo ciego o  séptico cerca de un lugar captacion de agua produce su contaminacion- mencionó la más común de excesos de nitratos-, que afectan a la salud especialmente de niños.

Tras mencionar los acuíferos de la que proviene el agua en cada zona de la llanura pampeana haciendo especial hincapié en el Puelche que abstece nuestra región, recalcó que produce 1 millón de litros de agua por hora pero que se ha descuidado su explotación más allá de lo adecuado.

Del análisisd e la Encíclica Laudato Si, el rector de la UNSAda destacó el concepto del Santo Padre Francisco sobre “el cuidado de la casa común que es el universo donde vivimos”.

En ese sentido recordó lo iniciado por san Francisco de Asís en ese hermoso cántico que nos recordaba “que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos y que  esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla.  El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. “

Acerca del Derecho Humano al agua mencionó lo que se propone desde la Iglesia:

  • Se deben construir nuevos paradigmas en los que la humanidad no pretenda un domimio ilimitado e irrespetuoso de  la Naturaleza sino, más bien,  ejerza una responsabilidad colectiva.
  • En hogares, barrios, ciudades, regiones y paises, con responsabilidad y acciones pequeñas y grandes, estamos llamados a garantizar acceso universal al agua segura y al saneamiento y a ejercer nuestra responsabilidad con nuestros semejantes y con las generaciones venideras.
  • Hoy tenemos una mejor comprensión del problema pero no es prioritariamente de escasez sino de una gestión inadecuada del recurso.
  • Cada uno de nosoreos, científicos, empresarios, políticos o trabajadores, como humanidad,  debemos   tomar conciencia de que el acceso al agua  exige medidas concretas y urgentes.
  • La ciencia, la cultura, la política, la tecnología, pueden contribuir al logro de sociedades más justa y equitativas comprometidos con en cuidado de la “casa comun”.

Luego de su brillante participación hubo un breve informe de la situación del agua y saneamiento en San Antonio de Areco a cargo de un funcionario municipal del área y la entrega de un cuadro recsordatorio por parte del rector de la Universidad al párroque presbítero Fernando Crevatín.