Algo más sobre Aquiles Pazzaglia. Por Juan Aurelio Lucero, historiador.

 

El retorno de la elección popular de las autoridades políticas en los Municipios

 

Los comicios del 14 de marzo de 1948 marcaron el retorno de la elección popular de las autoridades políticas locales, mecanismo que se había interrumpido en 1940, ya que tras las elecciones de febrero de dicho año, el Presidente de la Nación, Dr. Roberto Marcelino Ortiz, decretó la Intervención Federal de la Provincia de Buenos Aires y a partir de entonces los distintos Interventores e inclusive los Gobernadores bonaerenses nombraron Comisionados para administrar los Municipios.

Desde ese momento se desempeñaron como Comisionados en San Antonio de Areco: el Dr. José Antonio Smith, Juan Carlos Castex, el Dr. Esteban Ladoux, en dos ocasiones, Guillermo Fernández Guerrico, José Antonio Guiraldes, Víctor Tortorella, Cipriano Pons Lezica, el Dr., Julio Cesar Lescano Gorordo, Manuel Ageitos, en dos oportunidades, Carlos Oca Balda y Julio Lescano Gorordo.

En ese largo segmento de tiempo tampoco estuvo en funciones el Concejo Deliberante.
En las elecciones del 4 de junio de 1946, que ganó el después Presidente de la Nación Juan Domingo Perón, solo se eligieron Presidente y Vice, Legisladores Nacionales y Gobernadores.

El Gobernador peronista de la Provincia de Buenos Aires, Coronel Domingo Mercante, recién convocó a la elección de Senadores Provinciales, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares casi dos años después de haber asumido su cargo. Durante ese periodo, continuó con la metodología de designar Comisionados en los 112 Municipios bonaerenses, situación que se extendió hasta el 1 de mayo de 1948, cuando asumieron las autoridades electas en marzo del mencionado año.

Además Mercante suspendió los comicios que había convocado para marzo de 1947, argumentando razones de deficiencia en el funcionamiento de la Justicia Electoral, falencias en la confección de los Padrones y problemas en la organización de los partidos políticos.

Fuente: https://historiaarequera.wordpress.com/2017/02/07/el-retorno-de-la-eleccion-popular-de-las-autoridades-politicas-en-los-municipios/#more-36

Elecciones de 1948: el primer paso de un ciclo político extenso de hegemonía radical

 

El triunfo de Aquiles Pazzaglia en las elecciones del 14 de marzo de 1948 fue el primer paso de un ciclo político extenso que tuvo a la Unión Cívica Radical como protagonista principal. Pazzaglia estuvo dos períodos al frente del Gobierno Municipal, primero entre 1948 y 1952 y luego entre 1958 y 1962 pero más tarde, dirigentes surgidos de las filas del radicalismo (José Emilio Ramírez en dos oportunidades, Rodolfo Idiart y Ángel Bernardo Alonso) gobernaron sin interrupciones el Municipio hasta 1972.

El 23 de enero del 48 la U.C.R. realizó los comicios internos para elegir a sus candidatos de cara a las elecciones generales pautadas para marzo.

Para autoridades locales se presentó una sola lista, que postuló a Aquiles Pazzaglia como candidato a Intendente y a un histórico como el martillero público Oscar Ramírez, que presidía el comité, como primer candidato a Concejal.

En cambio para Legisladores por la Segunda Sección se presentaron dos listas y la verde, de los Intransigentes, sumó 145 votos contra solo 55 de los unionistas.

Ese mismo día, pero en una convención partidaria que se llevó a cabo en La Plata, el peronismo también designó a sus candidatos y resultó aprobada por asamblea la postulación de Julio Lescano Gorordo, que en ese momento se desempeñaba como Comisionado Municipal, como candidato a Intendente y la del Dr. Julio Cesar Lescano Gorordo, por entonces Sub Secretario del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como aspirante a Senador Provincial en segundo término.

El 6 de febrero, Julio Lescano Gorordo renunció al puesto de Comisionado para dedicarse de lleno a la campaña electoral y en su reemplazó asumió Manuel Ageitos, que ya se había desempeñado en la misma función a lo largo de 1946.

Durante ese verano el clima pre electoral fue intenso, cargado de actos públicos, conferencias, reuniones y discursos.

El 28 de febrero el Partido Peronista realizó un acto importante en la Plaza Arellano, sobre la esquina de Alsina y Mitre, ya sea por la numerosa concurrencia de vecinos como por la calidad de los oradores, entre los que se destacaron Ceferino Marques, integrante del Centro Camioneros, los candidatos a Concejales Antonio Fernández Izaguirre y Eduardo Novillo, el candidato a Intendente Julio Lescano Gorordo, el postulante a Senador Provincial, el Dr. Julio Cesar Lescano Gorordo y el Diputado Nacional Héctor J. Cámpora, que en un extenso discurso resaltó la obra de gobierno del Presidente Juan Domingo Perón.
Días después el peronismo organizó otro acto multitudinario en la plazoleta ubicada frente a la Estación del Ferrocarril Mitre y tras los discursos una nutrida columna de vecinos recorrió las calles de la ciudad hasta llegar al edificio de la Municipalidad para saludar al Comisionado Ageitos que salió a recibirlos en la plaza principal.

El jueves 4 de marzo el radicalismo concretó un gran acto en una sala del Cine Teatro Vieytes colmada de simpatizantes y militantes del partido de la calle Arellano.

El escenario estuvo ornamentado con una bandera argentina y grandes fotografías de Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen y del candidato local Aquiles Pazzaglia.

En una jordana plena de fervor radical, fueron oradores Pedro Luis Marconato, por entonces Gerente de la Cooperativa Popular de Luz y Fuerza, el dirigente de Arrecifes, Luis Tesón y Ricardo Gonzáles, que fustigó la gestión del Gobierno Nacional iniciada el 4 de junio de 1946.

El domingo 14 de marzo se habilitaron 19 mesas para votar en todo el Distrito de San Antonio de Areco y la lista de la Unión Cívica Radical se impuso a la del Partido Peronista por una estrecha diferencia de 78 sufragios, sobre un total de 2978 ciudadanos que se acercaron a votar.

Es preciso recordar que en ese tiempo solamente votaban los hombres mayores de 18 años.

Fuente: https://historiaarequera.wordpress.com/2017/02/07/elecciones-de-1948-el-primer-paso-de-un-ciclo-politico-extenso-de-hegemonia-radical/#more-26