“Aborto Argentino”. Exposiciones de la doctora Viviana Massot y el Reverendo Padre Jorge Scampini.

 

Tal como anunciáramos incluso en una entrevista televisiva al doctor Roberto Savanti a través del programa Seamos Claros del miércoles 2 de mayo, se realizó el sábado 5 por la tarde en el Instituto Santa maría de la Asunción una doble conferencia deno minada “Aborto Argentino” con exposiciones de la licenciada Viviana Massot y el Reverendo Padre Jorge Scampini.

Ambas conferencias trataron con mucho profesionalismop un tema tan candente y actualmente más aún ante el debate que sobre el mismo y su probable despenalización se hace en el Congreso de la nación: Massot desde un punto de vista más cientifico psicológico,  mientras el Padre Scampini desde uno más teológico.

Las mismas fueron seguidas con mucha atención y generaron preguntas fijando los disertantes sus posiciones antiabortistas a través de sólidos argumentos.

El encuentro fue presentado en primer lugar por Roberto Savanti y por el Padre Fernando Cravatín expresando el Párroco el sentido de estos encuentros y el primero destacó el impresionante currículum del religioso de quien resaltó que  Fray Jorge Alejandro Scampini  nació en San Antonio de Areco, obtuvo el título de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Catótica Argentina, graduándose con Diploma de Honor (1979);  ingresó en la Orden de Predicadores, donde fue ordenado presbítero en 1987.

Es Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Università San Tommaso «Angelicum» (Roma) y realizó su doctorado en la Facultad de Teologia de la Université de Fribourg (Suiza), donde fue reconocido Insigne cum Laude (2001).

Es asesor teológico y mantiene un a fluida relación con el Sumo Pontíficve que  lo lama para ese fin, siendo además integrante del Copngreso de Ecumenismo en el que participan religiosos de otras religiones.

 

En 2003, recibió el Premio Leuba, otorgado por el Institut d’Études oecuméniques de la Université de Fribourg, en reconocimiento por el trabajo científico particularmente cualificado en el ámbito de la Teología del Ecumenismo.

Ejerce la docencia en las Facultades de Teología de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y en la Universidad Católica Argentina. A su vez, fue profesor invitado en la Facultad de Teología de la Pontificia Università San Tommaso «Angelicum» (Roma).

Es autor de diversos ensayos y artículos científicos en distintas publicaciones especializadas y de divulgación.

Por su parte la doctora Viviana Massot, es médica psiquiatra y especialista en psicología médica con post grado en la Fundación Favaloro y coordina el Proyecto Esperanza mediante el cual se da acompañamiento a adolescentes que han abortado, trabajando sobre las consecuencias sicológicas producto en muchos casos de la promiscuidad, l  ignorancia y  la pobreza y exige una adecuada educación sexual evitaria muchos de esos abortos.

Las conferencias coincidieron sobre lo expresado por el doctor Savanti en su momento hablando de una práctica quirurgica y también farnacologico con alto porcentaje de mortalidad aunque coincidiendo que este es un tema  espinoso y controvertido sobre el que  se exageran cifras según se esté a favor o en contra.

Sí se sabe que es practicado por profesionales en buenas condiciones y formando parte de un gran negocio clandestino- salvo casos de violaciones y otros de similares causas-, y por no profesionales generalmente mujeres, enfermeras o curanderos condiciones muy precarias e inadecuadas y hasta autoabortos con consecuencias sicológicas.

En la actualidad el tema está en debate en el Congreso de la nación lo que se considera bueno aunque no siempre se hace con conocimientos y rigor científico sino más bie con posturas políticas radicalizadas discutiéndose el momento de aborto, aspectos económicos y otros como el momento en que el embrión es fertilizado- la Iglesia considera que ya es una vida-, si el mismo sufre en el aborto, el abort no deseado, las prácticas  clandestinas, etcétera.

La posición de la Iglesia Católica Apostólica Romana es de defensa de la vida por lo que considera al aborto como un crímen, posición que mantiene desde hace muchos siglos y que es irreductible ya que su pensamiento no ha variado sobre la idea de Cristo de amar al prójimo.

No queda fuera de debate el antecedente universal ya que en la mayoría de los países occidentales y considerados más desarrollados se admitre el aborto aunque esto no impide que sea un tema discutible igual.

Esta actividad se desarrolla dentro de un ciclo que promueve la Parroquia San Antonio de Padua y que se repetirá sobre otros temas entre los que se mencionó el cuidado del medio ambiente, próximamente.