Colección Anchorena – Pampa Profunda en el Museo Las Lilas de Areco

El pasado sábado 16 de junio el Museo Las Lilas de Areco presentó en su salón auditorio la exposición Colección Anchorena – Pampa profunda, conformada por más de 300 piezas de platería, cuero crudo y arte textil, provenientes de diversas culturas de América del Sur, todas ellas de gran valor artístico e histórico.

Alfredo Anchorena nació en La Pampa el 27 de julio de 1928; hijo de Delia Maschwitz Achával y Alfredo Germán Anchorena Pico, fue el mayor de cinco hermanos. Dedicó gran parte de su vida a formar la colección que hoy se presenta al público por primera vez, teniendo bien claro un objetivo: captar el alma de la pampa profunda y la de sus habitantes. Más que un coleccionista, Alfredo fue un amante y conocedor de “la tierra por donde anduvo la indiada”, como señala su hija Ernestina, “lo cual lo capacitaba para comprender el aspecto total de las cosas, además de las particularidades de cada pieza”.

Entre los objetos más importantes de la muestra se encuentran dos ponchos que pertenecen a la familia Anchorena desde mediados del siglo XIX, y otro que fuera propiedad del escritor chileno Elías Arze Bastida y que, según cuenta la tradición, fue obsequiado por el cacique Sayhueque.De la familia Pincén se exhiben un fiador de plata con piedras engarzadas; estribos, espuelas y rastra, todos ellos también de plata; y un facón caronero con vaina picaza y cabo de plata. Se destaca también el conjunto de piezas correspondientes a la familia Burgos Tinao, compradas por Alfredo Anchorena a la viuda de Fortunato Tinao, conocido estanciero de la ciudad de Ranchos. Fortunato era hijo de Agustina Molin y Máximo Tinao, y nieto de Juan Manuel Tinao (h). Agustina Molin, por su parte, era hija de María Burgos y Sebastián Molin. María Burgos, según el acta de matrimonio de su hija Agustina, era originaria de la ciudad de Azul y, posiblemente, descendiente de Pedro Burgos, su fundador.

En el marco de la exposición, el Museo Las Lilas presentó un catálogo de más de 200 páginas editado especialmente para la ocasión. Incluye textos de Armando Deferrari, director del museo, y de Ernestina Anchorena, además de excelentes fotografías de las piezas exhibidas en la muestra, catalogadas por Deferrari.

Pueden visitar la muestra hasta el 19 de agosto de jueves a domingo y feriados, de 10:00 a 19:00.