El 1 de Julio de 1974 moría Juan Domingo Perón.

Nacido en Lobos en 1895, vivió en Chubut antes de mudarse a Olivos con su abuela para estudiar en Buenos Aires, en 1910 ingresó al colegio militar egresando como subteniente de infantería.

Perón se casó en 1929 con Aurelia Gabriela Tizón quien falleció en 1938. Viajó a Italia a cursos de alpinismo, esquí y supervivencia en alta montaña, entre 1939 y 1941 fue agregado militar en la Italia de Mussolini, por quien profesaba gran admiración.

Luego de la década infame con un casi ilegítimo Ramón Castillo en el poder por fraudes, un grupo de tenientes dirigidos por Arturo Rawson llamado GOU, lo depuso, tres días después asumió el General Pedro Ramírez quién convocó a Perón para su gabinete, le asignó la secretaría de trabajo, en ella estableció lazos con el sindicalismo, en un período muy corto de tiempo, Perón logró los avances mas importantes en materia de derechos laborales de toda la historia Argentina, Tribunales del trabajo, convenios colectivos, indemnizaciones por despido, régimen jubilatorio, estatuto del peón rural y se crearon las escuelas técnicas.

En Enero de 1944, durante un acto en el Luna Park para premiar a los artistas que habían colaborado en la colecta para las víctimas del Terremoto de San Juan conoce a Eva Duarte, pese a duplicarla en edad, se enamoraron y en solo un mes ya vivían juntos.

Ante el excesivo poder que aglutinaba Perón, el general Avalos pidió al entonces presidente Farrell que lo desplazara, este cedió y el 9 de octubre de 1945, fue encarcelado en la Isla Martín García, la CGT se puso en alerta y el 17 de Octubre miles de trabajadores procedentes de todo el Gran Buenos Aires se trasladaron a la Plaza de Mayo para apoyar a Perón, Farrell no pudo contener la situación, esa misma noche fue liberado y dio un discurso desde el balcón de la casa Rosada donde anunció su candidatura a presidente para las elecciones de 1946, que ganaría con amplio margen.

Perón llevarían a cabo la mayor transformación que tuviera la República Argentina, las políticas educativas, sanitarias y de contención social fueron revolucionarias para la época, se saldaron deudas históricas como la aprobación del voto femenino y patria potestad, aunque los métodos de financiamiento distaban de ser claros y transparentes.

El resto de la historia es un desandar de sus logros y motivo de otras notas mas particulares, como sus otras 2 presidencias, la triple A, el exilio, su matrimonio con Estela Martínez, la escalada de violencia y la decadencia de los principios que enarboló en su irrupción pública.

Pese a revolucionarias políticas sociales y que aún hoy son mas las escuelas y hospitales inaugurados por Perón que todos los inaugurados durante los siguientes 60 años, la persecución a intelectuales, la intolerancia a las críticas, la censura, la violencia institucional y el clientelismo, han dividido al pueblo entre amantes incondicionales y férreos detractores.