Con mucho esfuerzo privado el Aeroclub San Antonio de Areco quiere volver a su antiguo esplendor

Hace unas semanas tuvimos oportunidad de conversar con Miguel Zeleme, uno de los audaces enamorados de la actividad aeronáutica que, junto a un grupo- pequeño por ahora-,  de colaboradores y amigos trata de reflotar el Aeroclub de San Antonio de Areco como entidad señera que lo fuera en su momento.

Así recordamos cuando en otras gestiones municipales y del propio Aeroclub se realizaban buelos de bautismo, festivales de aeromedelismo, vuelo de globos aerostáticos complementadas con  actos y conferencia de diversos temas, todo cuanto le daba una vida especialmente destacada los fines de semana.   Claro que después surgieron otros proyectos como el de instalar un Parque Industrial o lo que pomposamente se dio en llamar Polo de desarrollo al que, además, se bautizó desde el Departamento Ejecutivo con el nombre de “Juan Hipólito Vieytes”, y hasta fue nombrado un administrador con funciones poco determinadas o que, al menos, no mostraron demasiados cambios en pos de ese emprendimiento a todas luces deseado en cuanto se poblara de empresas que ofrecieran mano de obra y producciones de interés.

Así llegamos hasta la resolución por la que el entonces gobernador Daniel Scioli la cedió un amplio sector del Aeródromo Provincial con destino a aquel emprendimiento lo que contó con el aval, por Ordenanza aprobada por unanimidad, del Concejo Deliberante.

Hace unos meses en el programa La Cornisa que conduce el periodista Luis Majul por América TV uno de los periodistas estuvo en el predio ex aeródromo de San Antonio de Areco, junto al abogado Néstor Piunti y también el comandante Jorge Polanco, quienes dieron sus pareceres sobre este tema tan discutido y hasta ahora sin resultados.   El abogado se refiere a lo que pretende el municipio y lo que establece el Decreto 173 en el que se especifica que se dona parte del predio en cuestión con la expresa condición que el aeródromo siga funcionando condición imposible de cumplir en los actuales momentos con una pista inutilizada  y un riesgo permanente. (Esta situación del corte se revirtió cuando supuestamente personal municipal tapó la zanja y la pìsta volvió a quedar operable aunque en una longitud de apenas 650 metros) El letrado respondió a una pregunta del periodista, diciendo que esa situación es un delito que conlleva una pena de entre 1 ya 15 años y que los responsables son los funcionarios que habilitaron la medida destacando que el principal ejecutor fue el entonces Director de Industrialización de la Ruralidad Mariano Pinedo y el intendente Francisco Durañona. Tanto el abogado como el comandante Jorge Polanco destacaron que esta pista es  importante porque es de asistencia sanitaria y porque posee un VOR ( VOR es un acrónimo para la frase en inglés Very High Frequency Omnidirectional Range, que en castellanosignifica Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia. Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida      )  un elemento de referencia para pilotos para entrar en lo que se denomina Terminal Buenos Aires y no puede estar afectado por nada que interfiera o altere su información   Posteriormente hubo declaraciones del intendente Durañona negando los dichos anteriores.” Pero la buena noticia es que el  Aeroclub San Antonio de Areco ha vuelto a tener vida desde hace un tiempo dentro del predio del Aeródromo Provincial, y en entrevista con Miguel Zeleme en la propia sede del Aeroclub- que tiene espacios compartidos con la autoridad del Aeródromo por estos días el señor Iván Crestán.

Zeleme nos mostró los hangares que se encuentran en aparente buen estado de conservación y las máquinas con que cuenta la entidad que son el gran problema ya que el Piper PA11 está fuera de servicio por un accidente y el Cesna 172 cuatriplaza no cuenta con el servicio anual  que se le debe o cada 1.000 hoiras de vuelo; esta revisación y posterior autorización para volar tuene un alto costo en dólares- más de 10.000 según nuestro entrevistado-, imposible de enfrentar con recursos que el Aeroclub no tiene y sus pocos socios tampoco pueden afrontar.

Miguel Zeleme por estos días asegura que “la entidad está contituida legalmente pese a los dichos de algunas personas- incluso de la ciudad-, mal informadas que se dedican a difamar y  mienten vendiendo falacias inconsistentes y hoy tenemos Personeria Jurí­dica cosa que también fue negada, los balances están al dia y certificados por un prestigioso Contador Público que fué el primer contador de la primera comision o sea la fundadora. 

Volvemos a tener Socios, eso sí los elementos que teniamos en el Aerobar desaparecieron sin saber quién los llevó y con qué motivo. Hoy los que querempos la actividad aeronáutica esperamos que algún día se haga justicia, que las autoridades aeronáuticas habiliten la pista  y podamos volver a volar cuanto antes.”  

También manifestó Zeleme que finalmente la pista fue habilitada mediante resolución de la ANAC  por lo que su obsesión es ver nuevamente actividad aeronáutica;  claro que días atrás Lobos, funcionario municipal, aseveró que el Municipio tiene ya contactos con pilotos de Austral y Arolíneas Argentinas para establecer una escuela de Vuelo, idea quie ostenta también el Aeroclub y hasta aseguró la posivilidad con parapentes los que está expresamente prohibido en en predios de estas características  por razones de seguridad.

La Comisión actual la integran en sus cargos principales Miguel Zeleme como presidente, Julio Herman vicepresidente, Roberto Carro secretario, Carlos Herman tesorero completando la misma otros colaboradores y amantes de la actividad.

También supimos que hay gente de la aeronáutica que está interesada en alquilar un hangar para la utilización de diversas actividades relacionadas con la misma; uno de ellos es el piloto comercial Mauro Blesa que se encontraba en elaeródromo al momento de la entrevista                  junto a su máquina Aeronca Champion.

El panorama si bien no es el de una gran actividad aeronáutica guarda la esperanza de que en poco tiempo se reanude y el querido Aeroclub de San Antonio de Areco vuelva a ser lo que fue.   Zeleme y su gente son los pioneros de esta resurrección que ojalá no sea entorpecida por gente que, sin saber nada del tema, pretenda utilizar el aeródromo- ya n o el Aeroclub-, para realizar actividades que, al menos en apariencia,  no le son propias.