SAN ANTONIO DE ARECO: Presupuesto con pimienta: a los K se les venía la noche y abandonaron

Si bien hay alguna que otra historia parecida en nuestro querido fútbol argentino, el tema en cuestión es bastante más serio (o no). El lugar de los hechos, el Concejo deliberante de San Antonio de Areco. Y todo indica que como el resultado iba a ser negativo, el oficialismo abandonó, tiró la toalla.
Presupuesto con pimienta: a los K se les venía la noche y abandonaron

Los proyectos de presupuesto 2019 y la Ley Fiscal e Impositiva presentados por el intendente kirchnerista Francisco «Paco» Durañona no eran del agrado de la bancada de Cambiemos, que ya en la previa había adelantado su rechazo. Y no había manera de convencerlos.

Por tal motivo, con el objetivo de ahorrarse el disgusto del «no», el bloque de Unidad Ciudadana decidió abandonar el recinto y de esta manera dejar sin quórum la sesión. Sin quorum no hay sesión, sin sesión no hay tratamiento y sin tratamiento no hay rechazo.

Vale aclarar que el cuerpo está compuesto por siete concejales de Unidad Ciudadana y siete de Cambiemos y que la presidencia (voto doble en caso de empate) está en manos de los últimos, que son quienes ganaron la legislativa 2017 (N de la R: la presidencia en manos del ganador de la última elección es un acuerdo de palabra que se respeta en casi todos los municipios).

«Los Concejales de Unidad Ciudadana abandonaron el recinto e impidieron que se trate nuestro rechazo al proyecto de impuestazo municipal enviado por el Intendente», señaló ante La Tecla el concejal de Cambiemos, Leonardo Perea y recordó que no es la primera vez que el oficialismo lleva adelante actitudes de este tipo.

Además, a través de un comunicado los ediles pro Vidal indicaron que «continuando con la actitud antidemocrática ya demostrada en reiteradas oportunidades a lo largo de todo este
ańo legislativo, nuevamente los concejales de Unidad Ciudadana dejaron sin quórum la sesión especial, e impidieron el tratamiento del presupuesto 2019».

«Repudiemos esta actitud que no es otra cosa que darle la espalda a los vecinos, nosotros seguiremos haciendo lo qué hay que hacer», completaron y quedaron a la espera de una nueva sesión, que según lo previsto se llevaría a cabo el venidero viernes 29 de diciembre.

A la hora de las explicaciones, el ya mencionado Perea dijo que «nuestra negativa no es caprichosa, no es un no por el no, analizamos el presupuesto y la Fiscal», y añadió que «no da para aumentos de tasas, en promedio en 2018, entre lo pautado en 2017 y un decreto, se incrementaron más de un 80 por ciento».

Antes de ir al recinto, con otro comunicado, Cambiemos había manifestado que «luego de analizar los proyectos propuestos por el Departamento Ejecutivo hemos resuelto: Rechazar el Proyecto de Ordenanzas Fiscal e Impositiva porque no autorizaremos otro aumento de tasas por sobre los ya efectuuados».

Y agregaba que «como consecuencia de ello decidimos devolver el Proyecto del Presupuesto al Departamento Ejecutivo para que lo readecuen a los recursos con los que cuenta el Municipio. Seguiremos trabajando para lograr un Presupuesto equilibrado y viable para nuestra comunidad».

Así están las cosas por estos días en los tradicionalistas pagos de San Antonio de Areco. Parece que la paz que tanto se desea en las fiestas no ha llegado aún al mundillo de la política. Por ahora, habrá que esperar a la semana que viene para ver qué pasa con las tasas y el presupuesto 2019. El primer intento, fue nulo. UC, abandonó.

LATECLA.INFO