Pergamino. J. A. de la Peña será declarado “Kilómetro 0 del Folklore”

 

La figura y la obra de Yupanqui puesta en valor en una denominación histórica para nuestra región. (INMENDOZA.COM)

La denominación fue aprobada por el Inamu (Instituto Nacional de la Música) y se oficializará este martes en la Plazoleta de los Ferroviarios de Pergamino. Actuarán Fernando Morales, el Cuerpo Municipal de Danzas y la cantautora Hilda Lizarazu.


Atahualpa Yupanqui, considerado como el músico argentino más importante y destacado de la historia del folklore argentino, que representa una idea de lo propio, de la relación con la tierra, de cierto paisajismo y la identidad, dejó sello en nuestra localidad, más precisamente en el Campo de la Cruz de J. A. de la Peña, donde nació el 31 de enero de 1908. Su nombre real fue Héctor Roberto Chavero Haram, pero desde la infancia se bautizó como Atahualpa en referencia al cacique inca; el apellido Yupanqui se incorporó luego y su sonoridad remite, en quechua, al que viene de tierras lejanas para decir algo.

El lugar de nacimiento del cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, marcará desde este martes el “Kilómetro 0 del Folklore Argentino”. La iniciativa surgió del periodista, escritor y productor Víctor Pintos en relación a que en muchos países, el Kilómetro 0 se utiliza para destacar una localización geográfica singular desde la cual se miden las distancias.

Esta denominación fue aprobada por el Inamu (Instituto Nacional de la Música) y se oficializará este martes en la Plazoleta de los Ferroviarios, ubicada en calle Sarmiento y España de nuestra ciudad, donde se erige la escultura al ilustre folklorista. La celebración, denominada “Atahualpa siempre”, tendrá lugar a las 20:00 con la presencia del músico pergaminense Fernando Morales, el Cuerpo Municipal de Danzas, que dirige el profesor Pedro Marlo y como invitada la cantautora Hilda Lizarazu. De esta manera, se busca fomentar la obra de Don Ata, contribuir a su promoción y como valor agregado, generar un espacio encuentro y homenaje al folklore argentino.
El evento contará con la presencia de Diego Boris, presidente del Inamu.

Fernando Morales

Los seguidores de la poesía yupanquiana podrán disfrutar de Fernando Morales, autor y compositor pergaminense, radicado en Córdoba. Compartió giras y escenarios con Suma Paz, Ramón Ayala y el entrerriano Víctor Velázquez, con quien también conformaron un espectáculo titulado “Historias de dos guitarras”. Produjo un trabajo de un disco y un documental llamado “Campo de la Cruz” en homenaje a Atahualpa Yupanqui, con dirección de Víctor Pintos.

Sus obras están cargadas de historias relacionadas con los criollos, viajes a lomo de caballo, relatos y vivencias de lo cotidiano de trabajar en el campo. Su repertorio va desde ritmos de su lugar de infancia como huellas, milongas, como así también chacareras, gatos, huaynos, zambas, cuecas entre otros. Es responsable de la dirección, del guion y la música original de la película “Pachi, la Leyenda- la Historia”, sobre la vida del guitarrero de Cerro Colorado, el Indio Pachi, con la participación de Paola Bernal, Carlos Di Fulvio, Víctor Pintos, Bruno Arias, entre otros. En 2018 editó su tercer disco titulado “Gramilla” con obra propia y artistas invitados.

El Cuerpo Municipal de Danzas presentará el cuadro “Siempre Yupanqui” que hace referencia a las grandes obras del cancionero yupanquiano, que mediante la danza transmite el sentir del autor. La dirección es del profesor Pedro Marlo con la asistencia coreográfica del profesor Sebastián Delgado.

Fuente: LA OPINION Pergamino