1º de septiembre, es el «Día del Periodista Agropecuario». Homenaje a Juan Hipólito Vieytes

Cada año se recuerda en la Argentina a los profesionales que tienen su vocación de comunicar el compromiso de todos los que desarrollan la actividad agraria contribuyendo al progreso. El Día del Periodista Agropecuario es en homenaje al primer periodista rioplatense, Juan Hipólito Vieytes, quien en 1802 -precisamente el 1 de setiembre de ese año- editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

El periodismo agropecuario se expresa a lo largo de todo el país en una innumerable cantidad de propuestas periodísticas que se reproducen en medios de alcance local o regional o nacional. Los profesionales están vinculados al quehacer agropecuario porque conviven con el sector. Se estima que en la Argentina existen unos mil periodistas que difunden información agropecuaria a diario.

En este escenario, el periodismo agropecuario ocupa un espacio de importancia, al punto tal que la gran mayoría de medios nacionales de comunicación tienen segmentos o secciones dedicadas específicamente a esta temática, a la par de que existen revistas, sitios web y hasta canales de televisión dedicados exclusivamente a cubrir la información que genera el sector.

Pero además -y fundamentalmente- el periodismo agropecuario se expresa a lo largo de todo el país en una innumerable cantidad de propuestas periodísticas que se reproducen en medios de alcance local o regional, y que están estrechamente vinculados al quehacer agropecuario porque directamente conviven con el sector.

CAPA. El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa) trabaja en función de tender lazos de cooperación y solidaridad en esa vasta red comunicacional, jerarquizar esta especialización periodística y contribuir al desarrollo del sector económico sobre el que informa y a la difusión de nuevas tecnologías, ya que lo que suceda con el campo y sus industrias vinculadas será vital para el progreso de toda la Argentina.

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) es la entidad que agrupa a los periodistas dedicado a informar sobre el vasto sector agroalimentario nacional. Fue fundado el 26 de enero de 1956 como una asociación civil sin fines de lucro, y desde entonces trabaja en función de jerarquizar esta especialización periodística y estrechar lazos entre los centenares de periodistas agropecuarios que trabajan en la extensa geografía nacional.

La Argentina es un país de fuerte tradición agropecuaria. Su principal actividad económica es la producción y exportación de alimentos, y por lo tanto su desarrollo depende fuertemente de lo que suceda con este sector, un complejo entramado de productores primarios, industrias transformadoras, cadenas comerciales y economías regionales.