5ª Edición del Campeonato de Herradores bajo el lema «Forjando Areco 2019»

Una vez más, el pasado domingo 3 se realizó la 5ª Edición del Campeonato de Herradores bajo el lema «Forjando Areco 2019» en las instalaciones del Tiro Federal en el Camino al Parque Criollo.

El principal organizador del encuentro, Pedro Pechar, que contó con el auspicio de Asociación de Herradores de Argentina, el Pechar Team, la empresa Mustad y el municipio de Areco, se prestó al diálogo con Areco Noticias adelantando que contaban con la presencia del doctor veterinario Gerardo Romei del Olmo que es uno de los que más apoyan este tipo de eventos y a los herradores y “él mismo es un herrador al que el año próximo queremos contar como participante”, agregó.

 

Pechar reconoció que este año hubo algunos defectos y atrasos en la organización no obstante lo cual llegaron al concurso más de veinte herradores en su mayoría jóvenes, para participar en cada uno de las cuatro categorías del concurso.

 

Luego de explicar las características de cada categoría, Pedro manifestó que este tipo de encuentros va más allá de la competitividad y que sirven para aprender siempre algo, intercambiar experiencias explayándose sobre cada uno de ellas.

 

Por su parte el doctor Romei del Olmo agradeció a Pechar por haberlo invitado, destacó que es herrador aficionado y veterinario por convicción y que trata de apoyar siempre esta actividad porque es fundamental en la vida deportiva de los caballos, es necesario que haya buenos herradores,  con conocimiento profesional y rescató conceptos tendientes a buscar que el herrado pase de ser un oficio para convertirse en una profesión, paso se logra solamente con capacitación.

Luego el profesional manifestó que la relación entre veterinario y herrador es extremadamente profunda pues aquel puede dar un excelente diagnóstico pero si el herrador no conoce la patología el resultado no será el mejor y hoy la podología es lo más importante no solo en la parte de la salud del animal sino también en su rendimiento deportivo.

 

Destacó también la importancia de esa combinación ya que “somos potencia mundial en polo,  ocupamos el cuarto lugar en salto y hay que trabajar juntos.”

 

Pechar continuó diciendo que el trabajo del herrador es un 35/40 % del éxito y el 60/65 %

es la profesionalidad, la honestidad combinada con una buena administración económica-

 

Del Campeonato podemos asegurar que se desarrolló con total normalidad y que, más allá de los resultados, terminó cumpliendo con sus objetivos de aprendizaje, fijación de conceptos, intercambio de conocimientos y confraternidad entre este grupo de herradores, fundamentales en una cuenca hípica tan importante como es el Pago de Areco.

Párrafo aparte para la cantina que,como habitualmente atiende maravillosamente la Asociación Cooperadora del Hospital «Emilio Zerboni»,   ofreciendo empanadas, choripanes, sandwiches de carne y bebidas para deleite de concursantes y visitantes.