Evento Final de la 8° edición de Cuidando Nuestras Cuencas

Evento Final de la 8° edición de Cuidando Nuestras Cuencas

Los estudiantes de los 10 proyectos ganadores del concurso de este año presentaron sus propuestas ante la comunidad y a un segundo grupo de jueces

 

El viernes 27 de septiembre, en el día nacional de la conciencia ambiental, los autores de los 10 proyectos ganadores de la 8° edición del concurso educativo ambiental Cuidando Nuestras Cuencas (CNC) expusieron sus propuestas a la comunidad ante un grupo de jueces de segunda instancia. El programa es organizado desde 2012 por la empresa Nutrien Ag Solutions, en el marco de su plan de responsabilidad social empresaria.

El evento contó con la presencia de más de 250 personas, en el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco, en donde Miguel Morley, director general de Nutrien Ag Solutions; David Usher, embajador de Canadá en Argentina y Paraguay; Luis Lupini, secretario de planificación de San Antonio de Areco y Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles; compartieron algunas palabras de bienvenida con el auditorio.

Somos una empresa comprometida con la sociedad y el cuidado del medio ambiente, siguiendo la política a nivel global que tiene nuestra empresa de origen canadiense Nutrien. Buscamos generar conciencia y responsabilidad en materia ambiental en futuras generaciones para mejorar la calidad de cuenca en donde vivimos junto con asesores, profesionales y expertos en la temática que permanentemente comparten sus conocimientos con los jóvenes y docentes. Estamos muy orgullosos de la evolución de este programa y como cada edición, desde la organización, brindaremos la posibilidad a los ganadores para que puedan implementar sus ideas. Deseamos continuar realizando un aporte concreto a la cuenca del Río Areco trabajando en conjunto. Agradecemos a todos los que hacen posible este certamen y especialmente a los coordinadores locales del programa, Marcelo Amaya y Agnes Paterson, por su compromiso y trabajo permanente”, comentó Miguel Morley, director general de Nutrien Ag Solutions.

Por su parte, David Usher, embajador de Canadá, dijo que este tipo de proyectos buscan generar conciencia para el cuidado del medio ambiente. “Lo más importante de estas iniciativas es que se presentan como posibles soluciones a los problemas que se generan muchas veces desde el punto de vista humano alrededor de las cuencas. El futuro está en generar conciencia”, señaló.

Luis Lupini, en representación de la Municipalidad de San Antonio de Areco, mencionó que tiene a su a cargo el área de medio ambiente que está muy relacionado con lo que se trata en el concurso. “Nuestro distrito ha trabajado mucho en lo que es acción climática. Es el primero que tiene el Plan Local de Acción Climática (PLAC), el 3° en Argentina y 8° en América Latina”, afirmó. También se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con todos los municipios.

En este sentido, Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles, agradeció a Nutrien por convocarlo, a los intendentes de la zona y a las escuelas por formar parte de este programa. «Debemos trabajar todos los municipios de manera mancomunada en lo que hace a medio ambiente de la cuenca, por eso es muy importante acompañar los proyectos de los alumnos de la zona«, destacó el funcionario.

Luego, Jerónimo Ainchil, rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), ofreció palabras de bienvenida, invitando a los jóvenes a acercarse a la institución educativa.

También estuvieron presentes Franco Ciaffardini, director de medio ambiente de San Antonio de Areco; Mariano Pinedo, diputado provincial; Florencia Mémoli, coordinadora de Medio Ambiente de San Andrés de Giles; Juan Gotelli, director ejecutivo de San Andrés de Giles; Iván Villagran, concejal de Carmen de Areco y Silvina Sansarricq, vicerrectora de la UNSADA.

En esta 8° edición del concurso, de un total de 66 proyectos presentados por 296 alumnos de 21 escuelas de educación secundaria de la Cuenca del Río Areco, llegaron a la instancia final 10 proyectos tras haber sido evaluados por un jurado de primera instancia integrado por: Jerónimo Ainchil, rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Ana María Andrada, directora del Centro Blas Pascal de Investigación y Desarrollo en Tecnología; Marcelo Fernández Long, ingeniero civil; Edgardo Hilaire Chaneton, director de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel; Sebastián Pérez Vásquez, productor y gestor cultural en el área de Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín y Gustavo Serafini, abogado con Máster en Derecho Ambiental.

La evaluación final estuvo a cargo de un segundo grupo de jueces conformado por Federico Bordelois, socio director de Greenco S.A.; Armando Deferrari, director del Museo Las Lilas de San Antonio de Areco; Diego Ereño, gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Nutrien Ag Solutions; Natalia Chapartegui, inspectora de nivel Secundario de Carmen de Areco, en representación de la Insp. Distrital de Carmen de Areco; Sandra Rezolino, inspectora Distrital San Antonio de Areco; Luis Tournier, asesor técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Valeria Zapico, vicedirectora del Centro Educativo Complementario 801 de Luján, inspectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del distrito de General Rodríguez e inspectora a cargo de la Jefatura Distrital de San Andrés de Giles.

Del promedio de evaluación de ambas instancias, surgió el siguiente orden de mérito:

1. Reforestando el colibrí– Escuela de Educación Secundaria N°3, Tres Sargentos, Carmen de Areco.

2. Bio corredor costero -Escuela de Educación Secundaria Nº 1, Carmen de Areco.

3. Fin al film– Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, San Antonio de Areco.

4. Esparcimos al mundo– Escuela de Educación Agraria Nº 1 “La Vieja Estación”, Duggan, San Antonio de Areco.

5. Compostate– Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “Mariano Ustariz”, Villa Lía, San Antonio de Areco.

6. Mochila Técnica– Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, Carmen de Areco.

7. Intervención– Escuela de Educación Secundaria N°4, Villa Ruiz, San Andrés de Giles.

8. Caja de sorpresas– Escuela Municipal Manuel Belgrano, San Antonio de Areco.

9. Obra de arte y proyectos asociados– Colegio Los Robles, San Andrés de Giles.

10. La tabla periódica interactiva– Escuela de Educación Secundaria N°8 “Félix Paladino”, San Andrés de Giles.

Además, se han entregado menciones especiales a los siguientes proyectos:  

·       Termoelectricidad– Escuela de Educación Secundaria Nº 1, Carmen de Areco.

·       Cambiando nuestros hábitos– Colegio Sagrada Familia, San Andrés de Giles.

·       Unidades didácticas– Escuela de Educación Secundaria Nº1, San Antonio de Areco.

·       SenTavo– Escuela de Educación Secundaria Nº4, San Antonio de Areco.

“Felicitamos a los ganadores de este año y agradecemos la participación de todos alumnos de las escuelas que presentaron proyectos en esta edición, así como también a los tutores y directivos de las instituciones educativas que apoyaron a los chicos en este proceso y a todos los que nos acompañaron en este evento final”, comentó Marcelo Amaya, coordinador local del programa.

Los 10 mejores proyectos ganaron para sus autores y para las escuelas a las que pertenecen un premio de dinero en efectivo. Asimismo, Nutrien Ag Solutions destinará un monto de hasta $ 430.000 para colaborar en la implementación de los proyectos ganadores.

También agradecemos especialmente la colaboración y el apoyo de todas las personas e instituciones que son parte de este concurso desde sus inicios, entre los que destacamos a los profesionales referentes en  diversas materias que transmiten sus conocimientos y experiencia a los alumnos de escuelas de la Cuenca y los incentivan a crear proyectos que representen una verdadera solución a un problema ambiental”, agregó Agnes Paterson, coordinadora del programa.

El concurso está dirigido a estudiantes de todos los años del nivel secundario de las escuelas de la cuenca (Distrito escolar San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento) y busca generar conciencia y responsabilidad en materia ambiental en las futuras generaciones para mejorar la calidad de las cuencas donde vivimos. En sus ocho ediciones, han participado 1.500 alumnos de más de 25 escuelas de la zona, quienes presentaron 400 proyectos. Además, ya se han implementado más de50 proyectos, surgidos del concurso que contribuyen al bienestar de la comunidad.

El programa es llevado adelante por la empresa Nutrien Ag Solutions y cuenta con la adhesión de GRINC, Grupo IFES, Fundación Ecojure, Fundación Energizar, INTA San Antonio de Areco, Facultades de Ingeniería (FIUBA) y de Agronomía (FAUBA) de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Antonio de Areco (UNSADA).

Más información del Concurso en:

http://www.cncarecoblog.com.ar

https://www.facebook.com/cuidandonuestrascuencas

http://www.cuidandonuestrascuencas.com