Sarampión. Reinauguración del Vacunatorio del Hospital “Emilio Zerboni”

En la mañana del viernes en conferencia de prensa se anunció la reinauguración del Vacunatorio del Hospital “Emilio Zerboni” que funcionará de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas.

También se hizo especial hincapié en prevención del Sarampión dado que llegan datos de la Región Sanitaria donde se ve un aumento significativo de  casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunas localidades del Gran Buenos Aires.

Se resaltó la importancia de la vacuna como único medio de prevención y la necesidad de mejorar las tasas de vacunación en nuestra  ciudad ya que el último informe revela que se encentra por debajo de la media esperada en la provincia.

La vacuna es universal, gratuita y segura  se encentra disponible en los centros de nuestra ciudad y es muy importante concientizar sobre que es la única manera de prevención.

COMUNICACIÓN Y PRENSA

Municipalidad de San Antonio de Areco

En el acto se contó con la presencia del intendente Francisco Ratto, del Secretario de Salud Municipal doctor Fernando Spina, el subsecretario doctor Favio Crudo y la Coordinadora de Centros de Atención Primaria (CAPs) doctora Mariana Fernández.

Ratto manifestó que es preocupación del Municipio la prevención de enfermedades para mejorar la salud de la población y, ante casos de Sarampión, se toman las medidas necesarias destacando que la tasa de vacunación debe elevarse siendo considerada como meta llegar a un 95% de la comunidad.

El Secretario de Salud doctor Spina dijo que la  vacuna es el único medio de  prevención, que la enfermedad se manifiesta con un cuadro febril, que San Antonio de Areco por su calidad de ciudad turística es zona de riesgo y que la vacuna es obligatoria dentro del calendario de salud.

Amplió diciendo que no solo se insiste en este tema sino que se ha procedido a habilitar el Vacunatorio que estará dentro del Hospital en la sede del Registro Civil interno y que se trabaja para llegar a una cobertura con vacunas a los agentes de salud, en escuelas, empresas, comercios  tratando de llegar al porcentaje mencionado por el intendente.

Favio Crudo explicó características de la enfermedad, sus síntomas y orígenes, que los casos denunciados no constituyen por el momento un brote,  que se conocen casos en Brasil, Venezuela y  en Estados Unidos por lo que la Argentina no está libre de la enfermedad.

Crudo habló de algunos sectores que se  oponen a la aplicación de la vacuna y que la enfermedad puede llegar a tener complicaciones y dejar secuelas incluyendo la muerte  aunque en porcentajes mínimos.

Mariana Fernández habló de la necesidad de respetar el calendario de vacunas, de la obligación de vacunación extra en quienes viajen al exterior  desaconsejando que lo hagan- especialmente a Brasil y Venezuela-, embarazadas y niños menores de seis meses porque son circunstancias en que los hacen más vulnerables.

La vacuna estará disponible desde lunes en  el hospital, en el sector del Registro Civil interno al lado de Hemoterapia por ser dependencias dependencia donde no haya gente en internada o con problemáticas  especiales; además informó que en el lugar se puede consultar acerca de la Libreta Sanitaria y su actualización.

Finalmente el intendente Ratto   reiteró la idea de llegar a 95% de cobertura con la vacunación pidiendo enfáticamente que concurran a vacunarse por una  responsabilidad sobre sus  hijos sino sobre toda  la sociedad para lograr na garantía de  salud de toda la población.