A 103 años del nacimiento de Osvaldo Gasparini

                                                                                                                                                                           Por: Juan Aurelio Lucero                                                                                                                                                                                                                                                          

Don Osvaldo Gasparini, nació el lunes 5 de marzo de 1917 en la localidad de Laboulaye al sur de la provincia de Córdoba, era natural de esa región su madre Doña Victoria Alonso, mientras que su padre José Gasparini había nacido en 1881 en la provincia de Buenos Aires.

Trasladada la familia por cuestiones laborales a San Nicolás de los Arroyos, su hijo Osvaldo es bautizado en la actual Catedral San Nicolás de Bari, el día jueves 13 de junio de 1918, según consta en el folio 569 del libro de bautismos años 1916-1920, sus padres figuran domiciliados en San Nicolás, fueron sus padrinos: Don José de San Martín y Doña Elvira de San Martín de Silva, firma el acta el Cura de la Parroquia  Rodolfo Forti.

Poco años después la familia ingresa al partido de San Antonio de Areco, instalándose en un poblado en formación, que en 1930 toma el nombre de Villa Lía. En ese pueblo Osvaldo concurre a la Escuela “La Primavera”, en 1931 pasó a vivir en el Puesto “La Lechuza” con Don Segundo Sombra y Doña Petrona Cárdenas y en 1936 volvió a vivir con su madre Doña Victoria Alonso.

En la década del 40 comienza a vender sus dibujos en la Pulpería “La Blanqueada”, donde lo descubre el Coronel Morel, quien lo invita a Buenos Aires. En la Capital, se instala en un departamento del edificio de la calle Paraná N° 1.015, el Coronel Morel lo presenta al Coronel José León Pagano, quien llega a opinar del pintor “Tiene el trazo de un genio”, ambos lo guían y recomiendan en el mercado del arte capitalino logrando realizar su primera exposición en el Banco Municipal de Prestamos, siendo elogiado por Fernán Félix de Amador, crítico del diario la Prensa, abriéndole las puertas de las principales galerías de artes del mercado local e internacional, por eso su obra llego a exhibirse en galerías de los Estados Unidos y Francia. En el ámbito regional expuso en los países limítrofes, como Uruguay.

El sábado 20 de septiembre de 1952, se casa en la Parroquia San Antonio de Padua con Rosa Josefa Carísimo, nacida el 27 de septiembre de 1928 en San Antonio de Areco. Ese año fallece su padre José Gasparini.

En la década de 1950 se  instala en la casa de Don Francisco Colombo en la calle Hortiguera N° 552, Buenos Aires. Durante ese periodo expuso en Galerías de Arte de la calle Florida, ilustro más de 30 libros de literatura gauchesca. Se instala en la calle Alvear  en 1959.

En 1960 lo visita Quinquela Martín, quien le recomienda fundar un museo para exponer sus obras y homenajear al gaucho, tarea que concretar después de varios años, luego de perder su casa por la ampliación de la Actual Avenida Alvear, el miércoles 10 de noviembre de 1965 abrió “El Rancho” donde funda el Museo Escuela del Pintor Osvaldo Gasparini, estando en la fundación presente Don Cesar Núñez.  En 1972 ilustró el Martín Fierro en Braille, siendo el primer libro gauchesco editado en el mundo con esa impresión.

En 1980 el Museo Escuela pasa a ser Museo Evocativo de Bellas Artes, en su casa de la calle Alvear, siendo reconocido por la Comisión de Museos y Monumentos Histórico Nacionales. A partir de ese momento son miles los turistas que pasan por el museo, convirtiéndose en uno de los polos más importantes de convocatoria histórica en Areco.

En el año 1999 fue declarado vecino ilustre de Areco, por el Honorable Concejo Deliberante local. En el año 2000 por iniciativa del periodista Dardo Torres Rodríguez y del Senador Nacional Doctor Villaverde, es declarado por el Senado de la Nación “Figura Emérita del Arte Argentino”, siendo su hijo Rubén Darío, quien recibió el galardón en nombre de su padre; Don Osvaldo internado en el Hospital Zerboni recibió de manos de su hijo  el ultimo reconocimiento que pudo disfrutar.

  El domingo 27 de mayo del año 2001, a las 4,45 de la mañana con 84 años de edad, fallecía en el Hospital Zerboni de San Antonio de Areco, el pintor de los gauchos Don Osvaldo Gasparini, firmo su defunción el Doctor Toledo, figura en libro de difuntos tomo 85, folio 22, descansando sus restos en el cementerio local.

 Su cuerpo descansa en su tierra adoptiva, la que eligió para vivir y dejar sus frutos, pero su alma esta en lo alto junto a sus amigos, sus gauchos, su arte.                            

Los pintores que son únicos en su arte, y Osvaldo lo era o mejor dicho todavía lo es, pues los artistas nos dejan sus obras, para que no los olvidemos jamás…!